País

Adultos mayores denuncian suspensión de pensiones

 

Familiares de adultos mayores denunciaron que el Ministerio de Hacienda les priva del cobro de la pensión para el sector desde enero pasado.

En al menos dos casos, los familiares indican que sus madres figuran como personas ya fallecidas en Hacienda, pese a que venían cobrando con regularidad hasta que inició el 2020.

En la cartera económica no cuentan con ningún documento como certificado de defunción para comprobar estos hechos, reclamaron parientes de Ana de Jesús Chávez, viuda de Gómez, pobladora de la zona de Tablada Nueva en Asunción.

Su hija, recurrió a Hacienda, a la Junta Municipal de Asunción y por último, a la Defensoría del Pueblo, que abrió un expediente sobre el reclamo. Otros diez casos similares se manejan en la Defensoría, sobre adultos mayores que dejaron de cobrar sin explicaciones esta pensión, que apenas supera los G. 500.000 mensuales.

Reclamos. La abogada Sonia Rolón, jefa del departamento de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo, explica que cuentan con otro caso similar al denunciado por los familiares de Chávez viuda de Gómez.

“Tenemos los reclamos, personas que vienen con documentos de sus mamás que todavía están vivas, pero en Hacienda manejan lo contrario”, expresa.

Cuentan con una decena de reclamos de cese de cobro de pensiones.

“Uno que llama la atención es el de una persona que se compró un aire a cuotas con la plata de su pensión, porque sufre de presión alta y no se puede vivir sin ese aparato con el clima paraguayo de verano”, narra la funcionaria. Agrega que si bien se cuenta con aire acondicionado, se nota que en ese caso el contexto de vivienda es claramente de precariedad.

“Amerita la revisión de todos los casos, más todavía en el contexto difícil de la pandemia que estamos viviendo”, alega Rolón.

ÚH intentó una respuesta del Ministerio de Hacienda sobre estas denuncias pero no fue posible obtenerla.

Doña Ida Sofía Díaz, defensora de Adultos Mayores, lamentó el estado de abandono del Gobierno hacia el sector y hacia niños en plena pandemia del Covid-19.

Dejá tu comentario