26 abr. 2024

Aduanas sigue con bajos ingresos en lo que va de mayo

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) continúa con un promedio de bajos ingresos. A mitad de mayo, aún está muy lejos de lo alcanzado el mismo mes del año pasado y que fue uno de los pocos donde tuvo superávit.

En abril pasado, el ente tuvo un resultado de ingresos negativos que superó el 50%. En lo que va de mayo, según los datos oficiales de la web de la DNA, lleva recaudado poco más de 252 mil millones de guaraníes. Esta cifra está aún muy lejos de lo recaudado en mayo de 2019 y que fue de G. 892.858 millones.

La DNA, hasta ahora, registra un promedio diario de ingresos de 28 mil millones de guaraníes y que supera al alcanzado en abril. Si mantiene este nivel podría llegar a alcanzar hasta el 60% de lo recaudado el año pasado, aunque todo dependerá de cómo se muevan las importaciones y despachos en los diez días que le quedan a mayo.

TERCERA. En otro orden, los registros de abril pasado revelan que Aduanas recibió el más duro golpe derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19. La recaudación total alcanzada el mes pasado fue de 423.270 millones de guaraníes y que representó la tercera más baja del historial de recaudaciones en los meses de abril del ente. Dicha suma representó 65 millones de dólares americanos y estuvo -50,5% por debajo del ingreso de 855.054 millones de guaraníes que se obtuvo en abril de 2019.

Los datos estadísticos también refieren que los recursos aduaneros percibidos el mes pasado se ubicaron por debajo del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a los 823.993 guaraníes.

Asimismo, sobre la recaudación acumulada, apunta que de enero a abril fue de 2.996 mil millones de guaraníes, monto que equivale a unos 458,6 millones de dólares americanos.

Puntualiza que en el comparativo de recaudaciones de primer semestre, se tiene que este año resultó un 10,3% por ciento menos que el alcanzado durante el 2019, en el cual se llegó a un total de 3.338 mil millones de guaraníes de ingresos.


Las Cifras
252.066
millones de guaraníes es lo que lleva recaudado a mitad de mayo la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

892.858
millones de guaraníes es la suma total que la DNA recaudó en total durante el mes de mayo del año pasado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.