Economía

Aduanas sigue con bajos ingresos en lo que va de mayo

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) continúa con un promedio de bajos ingresos. A mitad de mayo, aún está muy lejos de lo alcanzado el mismo mes del año pasado y que fue uno de los pocos donde tuvo superávit.

En abril pasado, el ente tuvo un resultado de ingresos negativos que superó el 50%. En lo que va de mayo, según los datos oficiales de la web de la DNA, lleva recaudado poco más de 252 mil millones de guaraníes. Esta cifra está aún muy lejos de lo recaudado en mayo de 2019 y que fue de G. 892.858 millones.

La DNA, hasta ahora, registra un promedio diario de ingresos de 28 mil millones de guaraníes y que supera al alcanzado en abril. Si mantiene este nivel podría llegar a alcanzar hasta el 60% de lo recaudado el año pasado, aunque todo dependerá de cómo se muevan las importaciones y despachos en los diez días que le quedan a mayo.

TERCERA. En otro orden, los registros de abril pasado revelan que Aduanas recibió el más duro golpe derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19. La recaudación total alcanzada el mes pasado fue de 423.270 millones de guaraníes y que representó la tercera más baja del historial de recaudaciones en los meses de abril del ente. Dicha suma representó 65 millones de dólares americanos y estuvo -50,5% por debajo del ingreso de 855.054 millones de guaraníes que se obtuvo en abril de 2019.

Los datos estadísticos también refieren que los recursos aduaneros percibidos el mes pasado se ubicaron por debajo del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a los 823.993 guaraníes.

Asimismo, sobre la recaudación acumulada, apunta que de enero a abril fue de 2.996 mil millones de guaraníes, monto que equivale a unos 458,6 millones de dólares americanos.

Puntualiza que en el comparativo de recaudaciones de primer semestre, se tiene que este año resultó un 10,3% por ciento menos que el alcanzado durante el 2019, en el cual se llegó a un total de 3.338 mil millones de guaraníes de ingresos.


Las Cifras
252.066
millones de guaraníes es lo que lleva recaudado a mitad de mayo la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

892.858
millones de guaraníes es la suma total que la DNA recaudó en total durante el mes de mayo del año pasado.

Dejá tu comentario