28 mar. 2024

Aduanas recuerda vigencia de cupo de compra fronteriza

Compras.  Aduanas recuerda  el  límite de   USD 150 por mes, para compras en las fronteras.

Compras. Aduanas recuerda el límite de USD 150 por mes, para compras en las fronteras.

La crisis que atraviesa actualmente la economía argentina está volviendo de nuevo atractivos los precios de ciertos productos. A fin de evitar contratiempos, Aduanas recuerda la vigencia del régimen de tránsito vecinal fronterizo que exige cumplir ciertos requisitos a los eventuales compradores en el vecino país.

La disposición vigente es la 671, que fundamentalmente habilita la compra de productos de consumo personal o familiar de personas que habiten en el radio de 20 kilómetros de la zona fronteriza. Asimismo, establece un límite de compras de USD 150, una vez por mes.

El director de Procedimientos de Aduanas, Américo Pereira, confirmó que esta normativa está vigente, por lo que instó a los ciudadanos a tener en cuenta su cumplimiento para evitar situaciones incómodas que podrían significar el decomiso de productos.

Apuntó que en cuanto al tráfico vecinal fronterizo hay una lista de productos habilitados para ingresar, pero toda vez que sean comprobadamente de uso personal.

Sugirió ingresar al sitio web www.aduana.gov.py, ir a la resolución 671 y extraer la lista de los productos que están habilitados para su ingreso.

Pereira explicó que cada persona que realice compras debe traer las facturas correspondientes y todas deben sumar un máximo equivalente a USD 150 y pasar a registrarse en Aduanas cuando ingrese. En el lugar, según indicó, el funcionario verificará y registrará todo para confirmar que los productos sean originarios del país limítrofe, como también el monto máximo y la liquidación del pago del tributo.

Pereira dijo que en la práctica lo que se percibe es un 5% de IVA por las mercaderías importadas en este régimen de tránsito vecinal fronterizo.

Subrayó que si las personas cumplen las exigencias evitarán contratiempos en siguientes controles aduaneros donde se exija la documentación.

COMERCIO. Pereira dijo que de acuerdo con los antecedentes, siempre que surgen ventajas de precios en el vecino país, los problemas en frontera se originan a causa de gente que realiza compras para su posterior comercialización en nuestro país. “Esa gente es la que tendrá problemas. Para el consumo familiar uno trae dos o tres productos para el mes, pero los que quieren comercializar traen en gran cantidad, por lo que sugiero pagar para no tener problemas”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.