Economía

Aduanas: No se aprovecha habilitación de CDE aún

 

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, señaló que ya puso a disposición de los importadores y transportistas la posibilidad de despachar sus mercaderías los días sábados en la administración de Ciudad del Este, a fin de descongestionar la carga, pero que aún no lo aprovechan.

Es lo que revela el movimiento que registran los primeros tres sábados de vigencia de la resolución N° 712, por la cual se dispone la habilitación temporal de la citada administración aduanera los días sábados de 7 a 13 horas.

En este orden, los datos señalan que el sábado 11 de junio pasado, el primer día habilitado, se tuvo a 38 camiones en tránsito generados con destino a 10 aduanas del interior. Agrega que se generaron tres despachos de importación y poco más de 70 millones de guaraníes de tributos pagados.

El sábado 18 de junio, segundo día, se generaron 47 camiones en tránsito con destino a 11 aduanas del interior, tres despachos de importación generados y casi 136 millones de guaraníes de tributos aduaneros pagados.

El tercer día, que fue el 25 de junio pasado, se tuvo 35 camiones, con cuatro despachos generados y una recaudación por tributos pagados que superó los 476 millones de guaraníes.

Si bien los montos van creciendo, para Aduanas esto podría ser mucho mayor y que en la práctica contribuya al objetivo de descongestionar la carga en esta administración.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ivan Dumot, había destacado recientemente esta medida que la DNA puso en vigencia, a fin agilizar el paso de las importaciones y exportaciones en este lugar, siempre afectado por las huelgas de funcionarios aduaneros del Brasil.

Dejá tu comentario