12 feb. 2026

Aduanas eleva 15% el precio de referencia de ropas chinas

Las prendas de vestir asiáticas pagarán un poco más de impuesto, pero gradualmente el tributo se irá elevando. La medida gubernamental es para apuntalar a la industria nacional de la confección.

importacion de prendas chino

Por Nelson Avezada Girett

navezada@uhora.com.py

La Dirección Nacional de Aduanas incrementó, en general, 15% los valores o precios referenciales para los productos de importación procedentes de china, en virtud de la resolución Nº 89, que abarca unos 250 productos.

Con esta medida se precautelan los intereses de los confeccionistas nacionales, ante la exigencia de corregir las distorsiones o la competencia desleal ocasionadas por la subvaloración de los productos asiáticos.

Las prendas de vestir de algodón, de mayor fabricación nacional, registran un incremento más elevado en su valoración. Ahora se sube entre 25% y 40%, aunque los porcentajes varían conforme la descripción.

“A través de estas normas el Gobierno nacional busca reivindicar a un sector competitivo de la producción interna, que ha sido históricamente castigado a través de malas prácticas que afectaron negativamente la inversión y el empleo”, dice la fundamentación de la medida en cuestión.

MÁS EQUILIBRIO. La idea de fondo es que las ropas asiáticas paguen más tributos, ya que se reajusta el valor aduanero de los despachos de importación. Consecuentemente, las marcas nacionales recuperan cierta competitividad frente a las chinas que, hasta los primeros seis meses del gobierno de Fernando Lugo abonaban impuestos irrisorios.

En contrapartida, las industrias de la confección paraguayas se comprometieron, con el paso del tiempo, a crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, toda vez que no importen medias de vestir en los papeles, pero en la realidad introduzcan pantalones al solo efecto de tributar mucho menos a favor del Estado.

VERDADERO CARNAVAL. Durante la última parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos el sector confeccionista nacional experimentó índices alarmantes de perjuicio. En el año 2008 los importadores, aprovechando los valores referenciales simbólicos, trajeron 242.330.899 prendas de vestir chinas, y 80% de esa cantidad fue objeto de triangulación hacia el Brasil y en menos medida Argentina.

En ese tiempo todo el mercado nacional estaba saturado de confecciones asiáticas y las industrias nacionales ni siquiera podían vender a los consumidores locales a causa de la subvaloración aduanera, que abarataron las prendas chinas que, a juzgar por el precio final al consumidor, ni siquiera cubrían el precio de los accesorios principales.

El director general de Aduanas, Javier Contreras, ya dejó constancia de que los valores referenciales irán reajustándose hasta que se garantice sana competencia en el mercado, pero aclaró que las modificaciones ascendentes serán en forma gradual

Por su parte, Américo Pereira, director de la Dirección de Procedimientos Aduaneros, sostuvo que la nueva resolución Nº 98 es fruto del consenso de propuestas enviadas por industriales e importadores.

LOS INDUSTRIALES. Eduardo Palacios, directivo de la Asociación de Industriales de la Confección del Paraguay (AICP), manifestó que los nuevos valores referenciales de la resolución aduanera “están dentro del rango propuesto por el sector privado”.

Lamentó que a causa del contrabando legalizado de las prendas de vestir asiáticas se haya empañado la imagen del país y, fundamentalmente, impedido la posibilidad de crear nuevas fuentes de empleo en el sector confeccionista.

La AICP, a partir de ayer, comenzó a analizar los alcances de la resolución Nº 89, para tener una apreciación técnica de los alcances de la nueva normativa aduanera dada a conocer ayer. A priori, apoyan el criterio de gradualidad.