Economía

Aduanas asegura que tiene “récord” de incautaciones

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra actualmente “récord” de incautaciones de mercaderías, entre ellas las de productos frutihortícolas, ingresadas al país de contrabando, según lo manifestado por su director, Julio Fernández.

“(…) evidentemente uno no es profeta en su tierra”, dijo Fernández al respecto del ministro de Agricultura, Denis Lichi, quien días atrás, luego de una reunión con el presidente en ejercicio Hugo Velázquez y productores frutihortícolas, reclamó mayor acción a Aduanas contra el contrabando en frontera.

En ese sentido, el titular de Aduanas comentó que en las provincias argentinas limítrofes con nuestro país los productores frutihortícolas ya resienten el impacto de no poder ingresar sus productos a nuestro mercado.

Dijo sentirse extrañado por las expresiones del ministro Lichi, pero que entiende su situación por la fuerte presión de los productores frutihortícolas.

“Por supuesto que a lo mejor tenemos zonas vulnerables, es una administración que estamos asumiendo y a pocos días no podemos controlar ni corregir todos los males (…)”, manifestó en otro momento.

Los números. Tomate, cebolla, pollo, azúcar y cemento constituyen las mercaderías más incautadas en los últimos meses. De acuerdo a los datos proporcionados por la institución, en 47 días de gestión, la actual administración de la DNA logró decomisar mayor cantidad de productos que los ocho meses anteriores (ver infografía).

Además, se incautaron 44 vehículos en poco más de un mes de gestión, mientras que en los ocho meses anteriores apenas 34. “(...) los datos objetivos dicen que nosotros incautamos mucho más (…), nuestros depósitos no están dando abasto y, por otro lado, los medios argentinos se manifiestan porque hay un impacto fuerte en su producción frutihortícola porque ya no pueden sacar tan rápidamente hacia nuestro país”, aseveró.

Dejá tu comentario