La Dirección Nacional de Aduanas firma hoy viernes un acuerdo con el Banco Continental SAECA para el pago de los despachos aduaneros a través de la red bancaria, según una información proporcionada por el departamento de prensa de la entidad.
“La bancarización del pago de los tributos es fundamental para consolidar el proceso de transparencia y facilitación del comercio que está impulsando la institución”, dijo la doctora Margarita Díaz de Vivar, titular de la institución. Según el acuerdo, el Banco Continental SAECA se compromete a la recepción de depósitos por caja, órdenes de pago y transferencias electrónicas de clientes, para créditos en la cuenta corriente de Aduanas habilitada para su afectación por despachos aduaneros a través del Sistema Informático Sofía.
El convenio establece que para los depósitos en caja y órdenes de pago, Banco Continental verificará que el depositante presente el formulario denominado “Sistema Informático Sofía - Comprobante de Ingreso”, cuya copia debidamente firmada por las partes se adjunta como modelo de uso en el anexo II, formando parte integrante del contrato.
Agrega que el banco debe certificar la veracidad del monto declarado y depositado a nombre de la Aduana. Para las transferencias electrónicas de clientes, el banco certificará la veracidad del monto transferido a través del servicio de banca electrónica, en cuanto a la disponibilidad de los fondos para Aduanas.
Por depósitos por caja, órdenes de pago y transferencias electrónicas de clientes recibida, el Banco Continental transmitirá electrónicamente al Sistema Informático Sofía, de la Dirección Nacional de Aduanas, un mensaje de acreditación efectivo que se identificará con los números del RUC del importador / exportador, RUC del despachante y monto acreditado disponible.