25 abr. 2024

Aduana argentina incauta vehículos paraguayos con tanques modificados

Más de 20 autos con chapas de Paraguay fueron confiscados. El control es debido al constante tráfico de combustible desde Posadas hasta Encarnación. Identificaron a un rey del combustible.

Más de 20 vehículos con matrícula paraguaya fueron incautados en la ciudad de Posadas, Argentina, por diversas irregularidades, como tanques de combustible modificados, falsificación del seguro internacional y porque estaban camuflados como taxis.

La serie de procedimientos se inició el pasado lunes en la zona primaria del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, lado argentino, principalmente con el control y verificación de aquellos rodados que cruzan 4, 5 y 6 veces en un solo día.

En varios procedimientos realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Aduana Argentina, fueron demorados los vehículos paraguayos que su mayoría presentan varios tipos de modificaciones de sus tanques de combustibles y en el sistema de carga y descarga.

Los propietarios de estos vehículos tienen 5 días hábiles de plazo para presentarse en la Calle Santa Fe 1862, primer piso en Posadas, para presenciar el acto de verificación, clasificación y valoración del vehículo y de las mercaderías, para luego pagar la correspondiente multa o ver cuál sería la situación legal.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, en comunicación con una radio encarnacena manifestó que según el acta de procedimientos son varias las irregularidades, pero fundamentalmente la modificación de los tanques que permite traer mayor cantidad de combustible.

MECANISMOS. “Por ejemplo, hay un automóvil que tiene un sistema que invierte la inyección de combustible hacia el motor con una llave, y puede reinvertir para poder sacar el combustible en forma rápida, esa es una modificación que se les realiza a los automóviles de una marca japonesa, utiliza un sistema de inyección inversa en el sentido de que una vez que cargan el combustible a su tanque, también tiene un sistema eléctrico de sacar el combustible lo más rápido posible”, explicó.

Advirtió que el transporte de litros y litros de carburante representa un peligro. “Transportar mucha cantidad de combustible en un auto, que tal vez ni siquiera esté en condiciones mecánicas, representa un peligro, una bomba que puede explotar en cualquier momento, porque cualquier chispa, cualquier eventualidad dentro del calor del cruce del puente puede ocasionar un accidente brutal”.

Señaló que otra de las irregularidades es la falsificación del seguro internacional requerido en el vecino país para la circulación. “Hay algunas escribanías en Encarnación que se dedican a hacer la documentación del seguro falso, actualmente los seguros y los comprobantes de seguro traen un código QR, los autos muy antiguos que tienen seguros muy antiguos, esos no traen el código, algunos ya tienen el seguro en forma falsificada, mientras que algunos han presentado también el código QR que no pertenece a la oficina que ha participado en la confección del seguro de vehículo, sino que figura cualquier página de internet”, dijo.

Por otro lado, hay personas que camuflan su auto de taxi, siendo otra modalidad utilizada para cruzar varias veces al día al vecino país, pero no cuentan con las documentaciones correspondientes para el efecto. El diplomático paraguayo advirtió a las personas que se dedican al paso fronterizo, que la Aduana Argentina, AFID, realiza los controles minuciosos desde el lunes último de cada auto que haya pasado 4, 5 y 6 veces en un día, verificando las condiciones de los mismos y las documentaciones.


Investigación de ÚH detectó a un rey del combustible
De acuerdo con una investigación realizada por la corresponsalía de ÚH, unos 1.000 vehículos realizan una media de 4 viajes por día a la ciudad de Posadas para traer combustible; destacándose entre ellos un automóvil con patente paraguaya que en apenas 4 días realizó 19 viajes y trajo 3.420 litros de diésel, que es comercializado en territorio paraguayo, apodado como el rey del combustible.
Mientras el común de la gente demora hasta 6 horas o más en la fila de vehículos para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia la ciudad de Posadas, Argentina, el rey del combustible, a bordo de un Mercedes Benz con matrícula ANL 170, cuyo tanque de combustible es de 180 litros, realiza un promedio de 5 a 6 viajes por día a Posadas. En tal sentido, en los primeros 4 días de este mes de enero este rodado cruzó el puente un total de 19 veces. El tráfico de combustible en la frontera Encarnación-Posadas sigue en auge y mueve cifras astronómicas, convirtiéndose en el negocio más rentable para los encarnacenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.