28 mar. 2024

Adriana Barraza está “sumamente orgullosa” por el éxito de Roma

La reconocida actriz mexicana Adriana Barraza dijo que está “sumamente orgullosa” por el éxito de la película Roma de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Óscar, mientras que el actor Marco de la O celebró que “es un momento clave” para el cine latinoamericano.

roma.jpg

Una de las favoritas para los premios Oscar es Roma, una película mexicana en blanco y negro.

Foto: Fotogramas.com

“Ver que un producto mexicano hablado en español con mexicanos ciento por ciento esté tan apreciado en el mundo me hace sentir sumamente orgullosa”, dijo la actriz en declaraciones a Efe tras desvelarse los candidatos a los Premios Platino del cine iberoamericano.

Roma, galardonada en los Leones de Oro, los Globos de Oro, los Goya y los Bafta, fue preseleccionada este lunes a los Platino en las categorías de mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

Además, en la categoría de mejor interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas por sus interpretaciones en Roma.

Barraza contó que vio Roma con su hija en Argentina, donde se dio cuenta de que “la gente va feliz” a ver la película, aunque ella la disfrutó “triplemente” por ser mexicana.

Lea más: “Roma brilla en unos Goya con acento uruguayo y triunfo de Campeones”

“Me uno a los aplausos, de verdad. Diez nominaciones en los Óscar es una maravilla en una película mexicana con subtítulos”, sostuvo la actriz, encargada de anunciar la lista de películas candidatas en un acto en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

Por su parte, el actor Marco de la O, preseleccionado este lunes al Platino a mejor actor de serie televisiva por su interpretación en El Chapo, aseguró que “es toda una odisea lo que hizo Cuarón”.

“Yo estoy feliz por él y por todos los latinoamericanos e iberoamericanos porque nos están abriendo las puertas no solo a los mexicanos sino a los que hablamos español y portugués también”, declaró el mexicano a Efe.

Marco de la O explicó que gracias a las nuevas plataformas de cine y televisión por internet los actores pueden mostrar su trabajo a otros países, lo que explica el gran éxito que están teniendo las producciones mexicanas e iberoamericanas en el mundo.

“Hollywood ya volteó hace mucho tiempo a México, somos un punto de lanza. Es un momento clave, es el momento de decir que somos latinos”, dijo el actor que interpreta al líder del cartel de Sinaloa.

Nota relacionada: “Roma arrasa en los premios Critics’ Choice”

En ese sentido, Barraza explicó que unos premios como los Platino, que agrupan a la industria cinematográfica y televisiva de la Península Ibérica y de América Latina, ayudan a impulsar las producciones en español y portugués.

“Creo que unidos, los iberoamericanos podemos hacer una fuerza bien importante”, dijo Barraza, quien el año pasado vivió “uno de los momentos más conmovedores” de su vida al ser galardonada con el Platino por su trayectoria “no solo como actriz sino como maestra, directora y formadora de actores”.

Marco de la O no se esperaba que podría ser nominado en los Platino, que se entregarán el próximo 12 de mayo.

“Soy actor porque amo lo que hago, y ya si aparte te premian, es una bendición”, manifestó.

Los galardones se entregarán por segundo año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016, y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

“Muchas películas iberoamericanas están premiadas en los mejores festivales del mundo; tienen grandes actores, grandes guionistas y magníficos directores”, dijo a Efe Enrique Cerezo, presidente de Egea y padre de los Platino.

Esta entrega de premios nació ante la necesidad observada por cineastas que se reunían en festivales del mundo de crear uno que aglutinase a producciones procedentes exclusivamente de países iberoamericanos.

Los Platino se han ido ganando sitio dentro del mundo de los premios del séptimo arte, galardonando a lo mejor del cine iberoamericano en una fiesta que en 2018 se difundió en más de 150 países y se convirtió en lo más comentado en Twitter a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.