19 abr. 2024

Adolescente de 14 años muere tras dar a luz

Una adolescente de 14 años falleció tras sufrir complicaciones en el parto. Los familiares aseguran que la muerte fue a causa de una negligencia médica, mientras que los profesionales aseguran que se presentaron complicaciones.

Hospital itagua.jpg

El deceso de la joven madre se produjo en la noche de este martes. Foto: Juan Agüero.

De acuerdo al relato de los familiares, la adolescente había ingresado al Hospital Nacional de Itauguá hace 20 días por presentar complicaciones en el embarazo. La menor entró en trabajo de parto este martes y fue derivada al quirófano de urgencia.

De acuerdo al parte médico, durante el parto se produjo una embolia amniótica, que provocó su deceso en la noche de este martes. La recién nacida pudo ser salvada, pero se encuentra con pronóstico reservado.

“La embolia se produce de forma repentina en el parto. Es muy difícil su diagnóstico porque no hay signos previos de la embolia amniótica, fue muy brusco. Le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla”, refirió Hernán Martínez, director del Hospital en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Los familiares de la adolescente, por su parte, señalaron que la muerte se produjo a causa de una negligencia médica, ya que, supuestamente, los médicos habrían insistido en un parto normal, cuando se precisaba de una cirugía.

El estupro está penado por la legislación paraguaya. Establece como víctimas a menores de entre 14 y 17 años, pero este caso podría ser incluso abuso sexual en niños, pues el embarazo pudo haber iniciado cuando la ahora fallecida tenía 13 años.

Embarazo adolescente en Paraguay

Los últimos datos del Ministerio de Salud sobre el embarazo adolescente revelan que alrededor del 15% del total de las mujeres que dieron a luz en el país lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años.

Los resultados corresponden a la primera encuesta realizada por la cartera estatal, a fin de obtener un panorama sobre la niñez y la salud reproductiva.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.