29 mar. 2024

Admiten que será difícil consensuar candidaturas en ANR

Pacto. Horacio Cartes y Marito armaron el movimiento Concordia para las municipales.

Pacto. Horacio Cartes y Marito armaron el movimiento Concordia para las municipales.

Desde el cartismo ya hay referentes que apuntan que será difícil establecer un consenso para definir candidaturas únicas del movimiento Concordia Colorada.

Ese es el caso del diputado Walter Harms, quien asegura que habrá muchos candidatos en todos los departamentos, especialmente en Itapúa, al cual representa el legislador.

“Vamos a tener de vuelta internas. Es casi imposible hacer un consenso en el Partido Colorado”, dijo al referirse al acuerdo al que llegaron Honor Colorado y Añetete en el marco de la Operación Cicatriz.

Harms mencionó que ya hay demasiadas candidaturas consolidadas en todo el país y que en Itapúa, cada movimiento tiene alrededor de dos candidatos por distrito.

Destacó que el Partido Colorado cuenta con muchas personas con capacidad, liderazgo y posibilidades de ganar a la oposición para ocupar los espacios de poder con responsabilidad.

Dijo que en su opinión, las internas serán un ejercicio electoral que dará un panorama al partido antes de las elecciones del 2023, por lo que cree que será mejor que quienes tengan intención de llevar adelante su candidatura que se candidaten por los movimientos habilitados.

“Al partido le hace bien ir a elecciones democráticas y las próximas elecciones no van a ser democráticas”, expresó el legislador.

Mencionó que Horacio Cartes, en todos los casos, acompañará la candidatura con más respaldo de la ciudadanía y no va a digitar los nombres.

“Estoy seguro en un 99% de que la idea de presentar un solo candidato por el movimiento Concordia no se va a cumplir. Habrá internas”, aseveró.

Hasta el momento, no se definieron aún las candidaturas del movimiento Concordia y las inscripciones ante el Tribunal Electoral Partidario no tienen fecha, pero en el mes de diciembre se estarían definiendo la mayor parte de las candidaturas.

Además, la división y la disconformidad de muchos líderes con la Operación Cicatriz son cada vez más notorias.

OTRAS CHAPAS. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, mencionó que hay muchos movimientos inscriptos para las próximas elecciones, por lo que el candidato que no esté de acuerdo con consensuar, puede participar por otras chapas.

Manifestó que se está hablando de la posibilidad de abrir las chapas para que los candidatos que no lleguen a un consenso puedan competir con el compromiso de acompañar al que gana.

“Al que no le gusta (el pacto para buscar el consenso), como siempre digo, hay más de 100 movimientos que se inscribieron para competir en las elecciones internas y puede candidatarse por uno de ellos”, dijo desafiante Alliana.

“En todos los distritos se va a hablar con los líderes de ambos movimientos (HC y Añetete) y si se puede llegar a un consenso a partir de una candidatura, que puede ser a través de una encuesta o el método que elijan los líderes, se va a consensuar un candidato con la chapa de Concordia”, expresó el titular del partido, quien seguirá al frente de la ANR hasta el 2022.

Esta prórroga de mandato se resolvió en la última convención y fue también uno de los puntos acordados dentro de la Operación Cicatriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.