19 mar. 2024

Administradora de Aduanas dice que “teme por su vida”

Polémica. Parte de la carga que quedó luego del robo en el depósito aduanero de Gical.

Polémica. Parte de la carga que quedó luego del robo en el depósito aduanero de Gical.

La administradora de Aduanas de Paksa, Guadalupe Ruiz, dijo ayer que “ya temía por su vida” a partir de la situación que se está dando con el caso de la carga declarada de contrabando y que fue robada, pero que la Fiscalía no investigó, pese a contar con video de circuito cerrado y todos los elementos para encontrar a los responsables.

En conversación con ÚH, dijo que le preocupaba la manera de actuar del ciudadano Ahmad Khalil Champs, quien le visitó dos veces y reclamó, sin documentación alguna, que se le entregue la carga de electrónicos que fue declarada de contrabando o se le indemnice.

Ruiz y el director de Aduanas, Julio Fernández, fueron denunciados por “lesión de confianza” por el senador colorado Martín Arévalo, luego de que el segundo lo denunciara por supuesto tráfico de influencias al pedir que se le entregue la referida carga de electrónicos declarada de contrabando a Champs.

Ruiz detalló primero que el robo en el depósito de Gical está plenamente respaldado por documentos y que en dos horas los ladrones se llevaron todo lo que pudieron. Aclaró que la carga estaba valorizada en USD 2.600.000 y no en 3 millones, que en guaraníes eran 18.800 millones. Precisó que luego del robo quedaron productos por valor de G. 2.800 millones que luego fueron vendidos en un concurso de precios por 610 millones de guaraníes, según dispone la ley.

Reiteró que la falta de pruebas y antecedentes del ciudadano que reclama “le hace temer por su vida. “La segunda vez que vino con su abogado me dijo que era la última vez que venía a buscar una solución amistosa. O le devolvían su mercadería o le indemnizan”, recalcó. Añadió que cuando le preguntó si tenía documentos, según indicó, le dijo que “él tenía amigos políticos, que iba a denunciar y hacer escándalo”.

Asimismo, recordó que la carga en cuestión ya resultó sospechosa y fue seguida desde Montevideo, debido a que electrónicos valiosos no se traen por tierra por seguridad y, además, fuera de hora de operaciones de Aduanas en Encarnación.

Subrayó que a esta altura lo que se robó del depósito ya se habrá comercializado de inmediato y ahora lo que le preocupa es el modo en que opera Champs, teniendo en cuenta que no es importador, no fue parte del sumario y tiene malos antecedentes.

“Se entregó todo”
El ex director de la COIA de Aduanas, Germán Zonetti, confirmó que el año pasado, luego de que se haya producido el robo en el depósito de Gical, en Mariano Roque Alonso, presentó la denuncia y entregó a la Fiscalía toda la documentación, grabaciones del interior y de circuitos cerrados de los alrededores, pero no se investigó nada, al punto que Aduanas urgió diligencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.