23 abr. 2024

Adjudican kits para test Covid y entrega se daría recién en 10 días

OFERTAS. Salud adjudicó a dos de cinco oferentes la provisión de equipos para diagnóstico del virus. PLAZO. Contratos se firmarían el lunes próximo y primer envío de insumos llegaría la otra semana.

Aumento. Desde hace semanas se incrementó la demanda para test de Covid-19 y está sobrepasando la capacidad del sistema.

Aumento. Desde hace semanas se incrementó la demanda para test de Covid-19 y está sobrepasando la capacidad del sistema.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), finalmente, adjudicó ayer a dos empresas proveedoras la contratación –por vía de la excepción– para la compra de kits y unidades para el diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid-19).

Las firmas Infotec SA y Biotec del Paraguay SA fueron las elegidas por la cartera sanitaria, de las cinco que se presentaron en esta licitación (ID 383613).

Ambas compañías superaron la evaluación de cumplimientos de requerimientos técnicos y aceptaron, a su vez, durante el proceso de selección proveer los insumos con el precio más bajo.

Las empresas no adjudicadas son: GT Scientific, All Med y Bioanalisis. Las dos últimas quedaron descartadas en el camino por cuestiones técnicas; en tanto que la primera no aceptó disminuir su precio, según informes a los que tuvo acceso esta Redacción.

Infotec y Biotec, por igual, recibirán hoy la resolución de adjudicación firmada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En caso de no haber protestas, luego de 48 horas contadas desde la adjudicación se procederá a la firma de los contratos; la cual se prevé que se concrete el lunes 10.

De ser así, las proveedoras tendrán un plazo de siete días –como máximo– para la primera entrega de los productos, que representa el 20% del total de lo adjudicado.

Por lo que, hasta que se suscriban las escrituras contractuales, transcurriría una semana más –puede que sea menos, según cada empresa– para que Salud refuerce su stock de insumos para la toma y análisis de test Covid, cuya demanda va en aumento cada día.

SIMULTÁNEO

El monto para la adquisición de medio de transporte viral Covid-19 estaba previsto en G. 7.502.120.000; pero finalmente quedó en G. 6.268.380.000, entre ambas firmas: Infotec G. 3.424.272.000 y Biotec, G. 2.844.108.000. La primera se hará cargo del 60% de los productos; en tanto que la segunda, del 40%, bajo la modalidad de abastecimientos simultáneo.

Este llamado contempla la compra de 250.000 unidades de equipos para toma de muestra que incluye: reactivos, soluciones o tinturas microbiológicos o bacteriológicos; kits de ensayos manuales, controles de calidad, calibradores y normativas. Instrumentos de medida, observación y ensayo; equipo de medida, observación y comprobación en laboratorios.

También forman parte del paquete: 60.000 hisopos (tampones quirúrgicos, martillos y malletes, prensas quirúrgicas, etc.) y similar cantidad de tubos de plástico (de ensayo general, suministros y accesorios de laboratorio).

El MSP bajó, en las últimas semanas su ritmo de pruebas, ante el desabastecimiento paulatino de estos insumos claves para la contención de este enemigo invisible.

Cifras
7 días de plazo, tras la firma del contrato, se tiene para la primera entrega correspondiente al 20% del total.

50.000 unidades para toma de muestra (entre ellos reactivos) llegarían en diez días de los 250 mil que fue adjudicado.

6.268.380.000 de guaraníes totalizó el monto de la adjudicación, unos G. 1.233 millones menos de lo previsto al principio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.