25 abr. 2024

Adiós a Óscar Faella, brillante compositor pianista e intérprete

Falleció en la madrugada de ayer, a los 81 años, el reconocido pianista Óscar Faella, víctima de cáncer. El velatorio es realizado en el salón Memorial (Mariscal López 5.353). A las 8.30 será trasladado hasta el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Alberdi), en donde recibirá un homenaje por parte de miembros de la comunidad artística y referentes de la cultura nacional.

Nacido en Asunción, en agosto de 1938, Faella se destacó como pianista e instrumentista, siendo nombrado como el fantasista del piano, en razón de su destreza y estilo. A lo largo de su carrera, junto a su piano integró diversas orquestas y agrupaciones, tanto nacionales como internacionales, llegando a acompañar a renombrados artistas como Luis Alberto del Paraná. Además, integró la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), como solista de piano.

A lo largo de su vida recibió varias premiaciones por su trayectoria. En el 2013 fue nombrado por el Cabildo como Maestro del Arte, recibiendo el galardón a través de un solemne acto realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Hijo de la célebre pianista Josefa Peña, el músico también editó el libro titulado Partituras escogidas, en el que realizó una compilación de varias composiciones de música paraguaya para el piano.

Repercusión. Luego del anuncio de su fallecimiento, las muestras de pesar y afecto por parte de diferentes referentes culturales no tardaron en llegar.

Su colega y amigo, el también pianista Lobo Martínez, manifestó a través de sus redes sociales sentir un inmenso dolor por la partida de aquel a quien calificó como guía y modelo, además de destacar la solidaridad y generosidad del maestro. “La cultura paraguaya pierde a un pilar fundamental y con el gran Óscar Faella muere uno de los mejores exponentes del piano paraguayo, gracias por todas tus enseñanzas y consejos Papucho querido” expresó.

Riolo Alvarenga, también compartió su dolor mediante un posteo en su perfil de Facebook, en el que recordó su encuentro con el intérprete. “El más grande, fui para darte el último abrazo querido amigo y mi padre en el afecto. Dios te tenga y te reciba en su santa gloria. Que descanses en paz. Vuela alto como siempre, maestro Óscar Faella”, señaló.

Por su parte, Margarita Morselli, directora del Cabildo, lamentó la partida del músico y también hizo sentir su pesar a través de las redes. “Irreparable pérdida para la cultura paraguaya. El Gran maestro Óscar Faella nos dejó físicamente, pero vivirá eternamente en nuestros corazones. Honor y Gloria”, declaró.

Importantes entidades ligadas a la cultura también dieron a conocer su tristeza por la partida del compositor. “Nuestras más sinceras condolencias para toda la familia. Que Dios lo tenga en su gloria”, manifestó Autores Paraguayos Asociados (APA), entidad que nuclea a los músicos paraguayos. Mientras que el Centro Paraguayo Japonés instó a elevar plegarias en memoria del artista: “Rogamos una oración al altísimo por el descanso eterno de su alma y cristiana resignación a sus seres queridos”.

Luego del homenaje en el Cabildo, el cortejo fúnebre del pianista partirá a las 10.30 en dirección al Parque Serenidad de Villa Elisa, para el entierro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.