29 mar. 2024

Adenda oficial infla el gasto salarial y vuelve más rígido el PGN 2022

Informe de Hacienda indica que el desembolso en servicios personales crecerá en casi G. 21.000 millones para creación de más cargos. Cartera ya no considerará reajuste docente del 16%.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Hacienda realizó ayer una conferencia de prensa para explicar los detalles de la adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que fue presentada el martes al Congreso. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y de los directores de Presupuesto y Macrofiscal, Teodora Recalde y Rolando Sapriza, respectivamente.

Las autoridades subrayaron que el plan de gastos público no sufre variaciones en el monto global en lo que respecta a la Fuente 10, es decir, recursos que provienen del cobro de impuestos. No obstante, sí aumenta en G. 128.496 millones (USD 18,4 millones) en las fuentes 20 y 30, fondos que se obtienen de préstamos ya en ejecución y del cobro de tasas, principalmente.

Si bien señalaron que la adenda no incluye ningún reajuste en los sueldos del plantel estatal, el documento da cuenta de que el desembolso en salarios crecerá en G. 20.971 millones (USD 3 millones), para costear la creación de cargos en el Ministerio de Defensa. Esto se da porque el Tesoro decidió recortar programas que eran financiados con el rubro 900 (otros gastos) y reasignó ese dinero al rubro 100 (remuneraciones).

Con estos cambios, el gasto salarial pasará de los G. 27,12 billones a los G. 27,15 billones, aumentando aún más la ya abultada rigidez y dificultando la maniobrabilidad del Tesoro (ver infografía).

AMPLIACIONES. Mediante la adenda, Hacienda enterró los millonarios pedidos de aumento presupuestario que hicieron unas veinte entidades con Fuente 10. Los reclamos llegaban a los USD 1.051,1 millones, de los cuales el 90% era con Fuente 10.

Según el reporte oficial, las principales modificaciones con Fuente 10 se dan mediante el redireccionamiento de fondos, en beneficio de los ministerios del Interior, Defensa y Salud, por valor de G. 116.114 millones. Con esta maniobra, se busca dar curso al crecimiento vegetativo y a ajustes en el anexo. De ese total, G. 20.971 millones corresponden a mayor gasto salarial y G. 95.143 millones a reprogramaciones hechas dentro del mismo grupo 100.

Pese a estas modificaciones, la cartera afirmó que se mantiene la proyección de cierre del déficit en el 3% del PIB para 2022, como estaba previsto inicialmente.

El PGN 2022, ya con la adenda, totaliza los G. 92,2 billones. Ese monto treparía a los G. 96,4 billones en caso de aprobarse el incremento del saldo rojo del 1,5% al 3%. Por el momento, el proyecto de ley está en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.

5269073-Libre-1152176061_embed


No habrá otra modificación

El Ministerio de Hacienda ya no tiene en sus planes enviar una nueva adenda para contemplar mayores aumentos a docentes y médicos.
El viceministro Elizeche aseguró que hay fondos solamente para financiar un reajuste del 11% a maestros y una bonificación especial para el personal de blanco, pero ya no prevén más dinero para una suba del 16% ni para la equiparación horaria que persiguen los gremios de médicos. Dijo que si el Congreso quiere conceder estos beneficios, deberá buscar el espacio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.