19 abr. 2024

Adenda al PGN 2021 es por USD 8,6 millones, dice Fisco

Benigno López

Benigno López

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitió ayer al Congreso Nacional la adenda al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 1535/99, manteniendo el criterio de responsabilidad fiscal, priorización de los recursos asignados, racionalización de gastos y austeridad administrativa.

En total, el monto adicional incorporado al anteproyecto de Presupuesto es de G. 60.268.638.967, con lo que el Presupuesto total alcanza el monto de G. 85 billones 795.772 millones. El monto adicional es financiado con recursos de la donación de la República de China.

Entre otros puntos, se incorporan artículos al proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”.

Hacienda manifestó que se requiere la modificación del artículo 27 del proyecto de ley, que permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social programar por decreto los saldos provenientes del financiamiento autorizado por el artículo 33 de la Ley N° 6524/2020, referida a la emergencia a causa del Covid-19, tanto los provenientes de la colocación de bonos como de los préstamos aprobados en el marco del mencionado artículo, los cuales serán asignados prioritariamente al financiamiento de los fines establecidos en la Ley de Emergencia.

REASIGNACIONES. La adenda incorpora también reasignaciones de recursos estimados en el proyecto original, realizadas con base en las solicitudes presentadas por los distintos organismos y entidades del Estado (OEE), los cuales se enmarcan dentro de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), referentes a los niveles máximos de déficit y de crecimiento de los gastos corrientes.

Las modificaciones que se refieren a reprogramaciones dentro del monto remitido originalmente por el Ministerio de Hacienda son aquellas del Anexo de Personal en las secretarías de la Presidencia de la República, como ser en Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura y en los Ministerios del Interior, Defensa Nacional Industria y Comercio, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de cargos vacantes.

En el Ministerio de Desarrollo Social se realiza la adecuación en “Jornales” y “Honorarios Profesionales”.

Estos son financiados con la disminución de créditos para pago por “Servicios Bancarios”, según la cartera fiscal.


Hacienda presentó una adenda al proyecto de ley de Presupuesto para el 2021, por unos G. 60.000 millones más, manteniendo responsabilidad fiscal y austeridad, según la cartera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.