Economía

Adenda al PGN 2021 es por USD 8,6 millones, dice Fisco

 

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitió ayer al Congreso Nacional la adenda al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 1535/99, manteniendo el criterio de responsabilidad fiscal, priorización de los recursos asignados, racionalización de gastos y austeridad administrativa.

En total, el monto adicional incorporado al anteproyecto de Presupuesto es de G. 60.268.638.967, con lo que el Presupuesto total alcanza el monto de G. 85 billones 795.772 millones. El monto adicional es financiado con recursos de la donación de la República de China.

Entre otros puntos, se incorporan artículos al proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”.

Hacienda manifestó que se requiere la modificación del artículo 27 del proyecto de ley, que permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social programar por decreto los saldos provenientes del financiamiento autorizado por el artículo 33 de la Ley N° 6524/2020, referida a la emergencia a causa del Covid-19, tanto los provenientes de la colocación de bonos como de los préstamos aprobados en el marco del mencionado artículo, los cuales serán asignados prioritariamente al financiamiento de los fines establecidos en la Ley de Emergencia.

REASIGNACIONES. La adenda incorpora también reasignaciones de recursos estimados en el proyecto original, realizadas con base en las solicitudes presentadas por los distintos organismos y entidades del Estado (OEE), los cuales se enmarcan dentro de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), referentes a los niveles máximos de déficit y de crecimiento de los gastos corrientes.

Las modificaciones que se refieren a reprogramaciones dentro del monto remitido originalmente por el Ministerio de Hacienda son aquellas del Anexo de Personal en las secretarías de la Presidencia de la República, como ser en Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura y en los Ministerios del Interior, Defensa Nacional Industria y Comercio, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de cargos vacantes.

En el Ministerio de Desarrollo Social se realiza la adecuación en “Jornales” y “Honorarios Profesionales”.

Estos son financiados con la disminución de créditos para pago por “Servicios Bancarios”, según la cartera fiscal.


Hacienda presentó una adenda al proyecto de ley de Presupuesto para el 2021, por unos G. 60.000 millones más, manteniendo responsabilidad fiscal y austeridad, según la cartera.

Dejá tu comentario