18 abr. 2024

Acusan a sociedad de anestesiólogos de buscar imponer exclusividad a socios

Gremio de instituciones de medicina prepaga asegura que los usuarios tendrán servicio de médicos especialistas sin costo adicional. A causa del conflicto, se suspendieron cirugías en sanatorios.

Servicio. Los pacientes son los que deberán pagar los servicios a  médicos anestesistas.

Servicio. Los pacientes son los que deberán pagar los servicios a médicos anestesistas.

Respuesta contundente. La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) sentó ayer postura, mediante un comunicado, sobre el rompimiento del vínculo con la Sociedad de Anestesiólogos del Paraguay (SPA). Acusaron al gremio de querer imponer exclusividad para sus socios y difundir informaciones interesadas, irresponsables y extorsivas.

“(...)De manera arbitraria, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología pretende imponer una exclusividad únicamente a socios activos de la misma, impidiendo de esa manera ejercer la profesión en sanatorios privados a todo médico anestesista(...) pasando el nivel o cualificación del médico a segundo plano”, señala en una parte el comunicado.

Menciona también que la SPA busca imponer aumentos que van del 120 al 200% y que serían irremediablemente trasladados a las empresas de medicina prepaga y asegurados.

La CIMAP confirma y reafirma que la cobertura por el servicio de anestesia, será con profesionales debidamente acreditados y sin necesidad de ningún pago adicional. “Denuncia públicamente a la SPA por las afirmaciones interesadas, irresponsables y extorsivas vertidas por sus máximos exponentes”, termina diciendo el escrito.

La SPA había informado que las empresas de medicina prepaga rescindieron “de manera arbitraria y unilateral con efecto inmediato” el contrato con la institución. Por tal motivo, desde el lunes el seguro ya no cubre el servicio de los especialistas anestesiólogos.

Versiones. Alexandra Garcete, Presidenta de CIMAP, indicó que fue el gremio de anestesiólogos el que rompió el vínculo con las empresas. “El 13 de febrero, a través de una nota, dijeron que rompían relaciones con nosotros”, contó.

Sin embargo, en el comunicado del martes la SPA había dicho que el 18 de febrero, las empresas habían rescindido el convenio en forma “unilateral y arbitraria”, según expresaron.

A raíz del conflicto, las cirugías que estaban programadas para ayer tuvieron que suspenderse, según contó la titular de CIMAP.

Clínicas. El doctor Walter Delgado jefe de anestesiología del Hospital de Clínicas y jefe de esta especialidad en la UNA, cuestionó que la SPA solo permita que sus socios al día puedan tener vínculo en el estamento privado. Señaló también que solo una parte de los médicos anestesiólogos forma parte de la SPA.

Indicó que un profesional de esta especialidad, tiene una formación de 10 años, entre ellos tres de especialización.

Propuesta de aumento rechazada
Alexandra Garcete, titular de CIMAP, comentó que el año pasado, habían realizado un aumento del 12% a todas las sociedades, incluida la SPA. “Les ofrecimos hacerle un 18% más, repartido en tres años y el Índice del Precio al Consumo (hecho por el BCP) de cada año, que viene a ser más o menos 45% en cuatro años. Algo que podemos ir armando de manera gradual”. Según dijo, esta propuesta fue considerada ilógica por la SPA. “La consideraron casi como una falta de respeto. Y no es así, es lo que realmente nosotros podemos cumplir”, expresó.

Embed