03 ene. 2026

Acusan a los yihadistas de ejecuciones en Tikrit

REUTERS, EFE y AFP

Seguridad.  Imágenes de HRW muestran las ejecuciones masivas hechas por los yihadistas.

Seguridad. Imágenes de HRW muestran las ejecuciones masivas hechas por los yihadistas.

BAGDAD - IRAK

Imágenes fotográficas y por satélite mostraron que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) llevaron a cabo ejecuciones masivas en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, informó ayer Human Rights Watch.

ISIL, un grupo de radicales islamistas que quieren crear un califato de estilo medieval en Irak y Siria, han invadido casi sin oposición gran parte del norte de Irak, tomando ciudades que incluyen Mosul y Tikrit, ocupando puestos fronterizos con Siria y avanzando hasta unos 100 kilómetros de la capital Bagdad.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que entre 160 y 190 hombres murieron en al menos dos lugares en Tikrit y en sus inmediaciones, entre el 11 y el 14 de junio. Tikrit es la ciudad natal del fallecido Sadam Husein.

nuevo primer ministro. El clérigo chií más influyente de Irak instó a líderes locales a elegir a un primer ministro antes de que el Parlamento se reúna el martes para comenzar a formar un Gobierno y terminar con una insurgencia suní que amenaza con desmembrar al país. El gran ayatolá Ali Sistani, quien cuenta con una lealtad inquebrantable de muchos chiíes en Irak y otros países, dijo que los bloques políticos debían acordar el nombre del nuevo primer ministro, el presidente del Parlamento y el presidente antes de que la legislatura electa se reúna el martes. La extraordinaria intervención de Sistani en política fuerza el ritmo de un proceso que en la última elección de Irak en 2010 tomó casi 10 meses, y significa que la suerte del primer ministro Nuri al-Maliki, quien se desempeña interinamente desde una elección en abril y lucha por mantener el puesto, podría decidirse en los próximos días.

RETORMAR INICIATIVA. El ejército iraquí trataba de retomar la iniciativa ayer con ataques contra los insurgentes sunitas en la ciudad de Tikrit, mientras que en la capital ya volaban drones con misiles enviados por EEUU con una misión defensiva.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry abandonó la región tras una gira sobre la crisis iraquí que acabó con la visita a Arabia Saudita, donde insistió en que los yihadistas son una amenaza “para todos los países de la zona”, según un responsable de su oficina. Estados Unidos está utilizando aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada en la capital iraquí y a los asesores militares desplegados en el país, informó el Pentágono.