19 abr. 2024

Acusan a la Fiscalía de actuar con autoritarismo en causas de Salud

Desde el Congreso denuncian que el Ministerio Público se maneja con hermetismo en los casos de corrupción investigados por la compra fallida de insumos médicos en plena pandemia.

Polémica. Los insumos médicos que arribaron en abril pasado estaban fallados.

Polémica. Los insumos médicos que arribaron en abril pasado estaban fallados.

La diputada Kattya González, quien preside el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, afirmó que el Ministerio Público está actuando con “sospechoso hermetismo” en los casos de corrupción respecto a licitaciones de compras de insumos y medicamentos que se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19.

La legisladora expresó que el grupo de legisladores que conforman este frente se encuentran muy preocupados habida cuenta de que no tienen retorno de la Fiscalía.

González sostuvo que el Ministerio Público está actuando con un tinte absolutamente autoritario y sin rendir cuentas.

“Somos un grupo de diputados que habíamos presentado las denuncias, intentamos algunas articulaciones institucionales con la Fiscalía para que nos den los reportes y avances que se están generando en materia de las causas que se abrieron. Nos reunimos con Soledad Machuca, que es la que coordina la Fiscalía de Delitos Económicos. Ella se había comprometido en un primer momento en enviar por lo menos los números de causas, los fiscales asignados y los avances de los procesos, pero nunca se materializó”, manifestó indignada la legisladora.

La congresista manifestó que todo lo que se obtiene “es a través de un peregrinar indigno y dificultoso” por la Fiscalía, con el fin de obtener mayores datos de los procesos que se llevan a cabo.

“Estamos en un escenario límbico sometido a la buena o mala voluntad del Ministerio Público, que no entienden que ellos dentro de un recíproco control nos deberían rendir cuentas de todo aquello que merece o debe ser público. Tenemos un Ministerio que se apropia de las causas de corrupción, ellos no están interpretando adecuadamente su propia ley orgánica en donde están previstos los derechos que tenemos las víctimas y los denunciantes. En este caso, las víctimas somos la sociedad, pero no hay ninguna intención, ningún ánimo de entablar ningún diálogo serio”, sostuvo.

“Evidentemente se está actuando con un sospechoso hermetismo y no hay una información fluida entre las partes y eso se debe al tinte absolutamente autoritario que asumió el Ministerio Público de manejar a discreción todo lo que hace en general a corrupción y especialmente estas causas de pandemia”, añadió la parlamentaria.

ARRODILLADOS. En su cuenta personal en las redes sociales, la diputada Kattya González no ahorró calificativos para la Fiscalía al hacer un comentario sobre la libertad ambulatoria conseguida por Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac y quien fue imputado por varios hechos de corrupción en plena pandemia.

“Jueces, fiscales y corruptos que se arrodillan ante el poder político y lamen el suelo que pisan corruptos y ladrones. Robaron en pandemia, pero tienen contactos y eso es suficiente en Paraguay, tenemos una Justicia de mierda”, expresó la legisladora.

Dijo que pondrá a consideración de sus colegas algún tipo de pronunciamiento sobre este tema.

Sostuvo que el análisis que hace la Fiscalía es muy simplista. “Acá no es el daño de G. 130 millones solamente. Están haciendo una interpretación del caso minimizando los efectos de todo lo que significó”, señaló.

Evidentemente se está actuando con un sospechoso hermetismo y no hay una información fluida. Kattya González, diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.