Política

Acusan a ex intendente de Santaní por desvío de fondos de merienda escolar

Este es el segundo proceso por supuesta corrupción contra el ex titular de la Municipalidad de San Estanislao. Según investigaciones, Mehde José Safuán ya tiene un largo historial de denuncias.

Tras solo los cinco años de su gestión al frente de la Comuna de Santaní, el ex intendente Mehde José Safuán ya acumuló varias denuncias penales por diversas irregularidades, y muchas de ellas no corrieron. Esta vez, el fiscal Silvio Corbeta lo acusó por lesión de confianza, por un supuesto desvío de G. 1.700 millones de fondos para la merienda escolar.

El fiscal Corbeta pidió que el caso sea elevado a juicio oral y además que la causa sea acumulada junto con otra presentada contra Safuán y que ya fue elevada a juicio oral, en razón de la conexión que tienen.

SOSPECHAS. El ex intendente (2010-2015) “habría incurrido en varias irregularidades durante su permanencia al frente de la Municipalidad. Fue electo para el periodo 2010 al 2015 y en ese entonces adjudicó de forma directa a la empresa Blanca Nieves Comercial la provisión de alimentos correspondientes al almuerzo escolar para las instituciones educativas del municipio.

En el 2014, el Ministerio de Hacienda desembolsó a la Municipalidad de Santaní G. 1.141.207.209 para el programa de almuerzo escolar, de los cuales se entregó a Blanca Nieves Comercial G. 349.495.500. Lo grave es que “con relación al destino de la diferencia, es decir, G. 791.711.709, no se cuenta con respaldo o justificativo de la utilización”.

Ese monto corresponde al casi 70% del desembolso para el almuerzo escolar, que no se tiene forma de demostrar a dónde fue a parar.

El segundo desembolso se hizo en 2015. Hacienda entregó G. 1.324.516.720, también para el almuerzo escolar. De ese monto, se entregó a la empresa adjudicada solo G. 398.996.100 y el resto, los G. 925.520.620, no se sabe su destino, tampoco fue hallado ningún respaldo de la utilización de esa diferencia.

Así totalizan entre el primer y el segundo desembolso, un total de G. 1.717.232.329 que no se sabe qué uso se le dio.

Además, lo lamentable de este caso es que la Fiscalía logró descubrir a través de las investigaciones que la ciudad cuenta con 101 escuelas; sin embargo, solo cinco de ellas fueron beneficiadas con el programa de almuerzo escolar.

CHEQUES. En ese último año de gestión (2015), Safuán había ordenado que se libren cuatro cheques sin respaldo documental alguno, siendo estos todos cobrados en caja.

En los tres primeros cheques figuran la firma y el número de identidad de Magna Zorrilla, tesorera de la Municipalidad.

En cuanto al cuarto cheque, con valor de G. 230.555.500, figuran sello y firma de la empresa Blanca Nieves Comercial, pero en el recibo utilizado figura un RUC que no pertenece a la Municipalidad señalada, por lo que la operación es nuevamente irregular.

primera causa. El ex intendente cuenta con un proceso que justamente hace una semana fue elevado a juicio oral, siendo el fiscal Corbeta nuevamente encargado de representar al Ministerio Público.

En este caso, Safuán fue acusado de pagar por obras de construcción de aulas de instituciones educativas y de empedrados, que finalmente quedaron inconclusos. Esto sucedió cuando el acusado estaba al frente de la Municipalidad, entre el 2014 y 2015.

Si bien la construcción de estas aulas se comenzó en la Escuela Básica Virgen de Caacupé, no se llegaron a terminar. También se iniciaron obras en el colegio San Isidro, compañía San José y en la Escuela Básica San Juan, que posteriormente fueron los que posteriormente se abandonaron.

De acuerdo con otras denuncias, el político también tenía un modus operandi conocido, que consistía en recurrir a particulares para efectivizar o descontar los cheques pertenecientes a la Municipalidad de San Estanislao.

Un supuesto estafado, un ganadero, lo había demandado por un perjuicio de G. 1.700 millones.


2.465.723.929 guaraníes es el desembolso que hizo Hacienda en total para el programa de almuerzo escolar en Santaní.

1.717.232.329 guaraníes es el monto total que no se pudo demostrar con documentos respaldatorios a dónde fue a parar.

Dejá tu comentario