Sucesos

Acusan a ex contralor García y piden que vaya a juicio oral

 

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Leonardi Guerrero, presentó ayer la acusación contra el ex contralor General de la República, Enrique García, por los delitos de supuesta producción de documento no auténtico por el caso Ivesur. En ese sentido, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

García es investigado por el Ministerio Público por el conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, cuando éste ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Comuna capitalina.

Ante esta situación, la Cámara de Senadores promovió el pasado mes de abril la realización de un juicio político contra García, quien en ese entonces estaba como titular de la Contraloría General de la república, motivo por el cual el ahora acusado presentó su renuncia.

los antecedentes. Este caso data del año 2016, cuando García ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. La empresa Ivesur ganó a la Comuna una demanda sobre indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a Asunción.

La condena estableció el pago de 8.000 millones de guaraníes en concepto de indemnización a la firma y G. 10.000 millones por intereses generados durante el proceso. Esta sentencia nunca fue apelada por García.

En noviembre del 2016, la directora de la Mesa de Entrada de Apelación y Tribunal de Cuentas, Marta Machuca, dijo que solo se registró una acción promovida por el abogado de la firma, Juan Ernesto Villamayor, por sus honorarios, y dejó en claro que la Comuna capitalina no presentó ninguna acción posterior a la condena.

Según consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, tras el escándalo, el ex contralor estuvo involucrado en un supuesto hecho de producción de documento falso, ya que presentaron una apelación extemporánea, y la firma que aparece al pie del escrito de la apelación no correspondería a ningún funcionario judicial.


Otros casos
Además del caso Ivesur, el ex contralor tiene abiertas otras tres causas por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya en carácter de procurador general. La Seprelad reportó en mayo del 2018, a la Fiscalía, que García no contaba con la justificación del origen de unos G. 3.000 millones.

Dejá tu comentario