19 abr. 2024

Acusan a concejales de querer usurpar Comuna de O’Leary

Incertidumbre y crispación se viven desde diciembre en la Municipalidad de O’Leary, Alto Paraná, donde un grupo de siete concejales destituyó al intendente liberal Francisco Amarilla, quien está procesado por un caso de abuso sexual en niños.

Sin embargo, Nemesio Florentín, asesor jurídico de la comuna, indicó que la destitución de Amarilla fue mediante una resolución irregular, lo cual ya denunciaron ante la Justicia Electoral.

“Apelamos la resolución de la Junta por la cual destituyen al intendente. Se niegan a entregar la resolución a la intendencia”, cuestionó Florentín. Insistió que Amarilla sigue siendo el intendente, porque lo destituyeron ilegalmente, sin haber ni siquiera notificado a todos los concejales de la sesión donde se trató el tema, y sin que existan las causales para destituirlo.

Florentín indicó que el objetivo es ubicar al colorado Everaldo Acosta en la intendencia, lo cual fue impedido hasta ahora mediante manifestaciones y una vigilia en sede comunal.

“Esta situación viene desde diciembre. El intendente está en libertad, desde el lunes estaría en su oficina. No hay ningún pedido de intervención, no hay orden de captura hacia el intendente. Está con un proceso judicial, y ese proceso judicial está parado por la feria judicial”, detalló el asesor jurídico de la intendencia.

ATROPELLO. Florentín también denuncia que persiste el intento de atropello a la voluntad popular para ocupar la intendencia de O’Leary. “Faltando ocho meses están haciendo esto. Tener la administración y apropiarse de beneficios de la intendencia como royalties y utilizarlos en campaña. Everaldo es precandidato a intendente”, precisó.

Lamentó que uno de los correligionarios del intendente Amarilla, Cristian Escobar, se alió a los colorados para el “intento de golpe”.

“No se pudo ocupar la intendencia. Estamos en vigilia en la Municipalidad, con el pueblo que cuida la municipalidad. También ellos aprietan constantemente a la policía local. Ellos hacen vigilia en la comisaría”, contó el asesor jurídico.

Admitió que los concejales tienen potestad de destituir a un intendente pero en este caso no existen las causales. “Además están de receso hasta el 20 de enero, y de igual manera hicieron esta sesión”, criticó Florentín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.