De las 270 reservas de agua subterráneas del planeta, el Acuífero Guaraní ocupa el 3º puesto por su tamaño.
Según el mapa de los acuíferos editado por la Unesco, este recurso natural que comparten cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tiene un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
El segundo lugar lo ocupa el Acuífero del Norte del Sahara, que alberga 60 mil millones de metros cúbicos de agua.
En tanto que el acuífero más grande del mundo -que ocupa el primer puesto- está ubicado en África, entre Egipto, Chad, Sudán y Libia y abarca unos 2 millones de km2. Su volumen es de 75 mil millones de metros cúbicos de aguas fósiles, es decir, no se renueva desde fuentes superficiales.
Según el mapa de acuíferos de la Unesco, las 270 reservas de agua subterránea conocidas en el mundo albergan el 96% de agua dulce del planeta.
PARAGUAY. Según la Secretaría General del Proyecto Acuífero Guaraní, la extensión de esta reserva es de 1.190.000 km2, de los cuales 70.000 km2 están en territorio paraguayo.
En nuestro país existen cerca de 200 pozos perforados en el Acuífero Guaraní y el uso que se le da al agua es principalmente para consumo doméstico, señala el material “Conociendo el Acuífero Guaraní”, publicado por Alter Vida.
La secretaría del proyecto señala que Brasil es el país donde se aloja la mayor superficie del acuífero, ya que posee el 71,4% del mismo. Argentina abarca el 18,9%, Paraguay el 5,9% y Uruguay el 3,8%.
Las principales zonas de descarga del Acuífero Guaraní en Paraguay se encuentran en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, produciéndose principalmente por la infiltración de agua de lluvia a través del suelo.
El Acuífero Guaraní se reabastece con el agua de las lluvias en una cantidad de cerca de 80 km3 de recarga por año.
En algunas regiones, la presión natural hace que el agua pueda alcanzar un caudal de 300 litros por segundo, sin necesidad de bombeo.
En contrapartida, con esta riqueza natural, Unicef resalta que más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes de agua potable.