Amanece en Paraguay y, como cada mañana, Basilio se despierta entre el sonido del despertador y la incertidumbre de saber si podrá afeitarse antes de ir a trabajar. "Esta semana en mi casa hubo muy poca agua", lamenta en guaraní tras recibir la nueva reprimenda de su jefe.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desconoce el nivel de contaminación actual del acuífero Guaraní, mientras que señala que el acuífero Patiño se encuentra muy comprometido.
El parlasuriano Ricardo Canese presentó este lunes un proyecto para declarar al Acuífero Guaraní como bien de los pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego de la intención del Senado brasileño de privatizar el manejo de sus recursos hídricos.
En el Senado del Brasil fue presentado un proyecto de ley, para crear un mercado privado de aguas. La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la propuesta.