19 abr. 2024

Acuerdo parcial entre Gobierno y oposición de Venezuela

México. Oposición y gobierno de Venezuela siguen diálogo.

México. Oposición y gobierno de Venezuela siguen diálogo.

El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con “acuerdos parciales”, en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.

“Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela”, declaró a la prensa en ciudad de México, Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Maduro.

El líder oficialista señaló que el gobierno que representa está “muy atento” de todas las garantías económicas que le han sido “cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela”.

Más temprano, la delegación opositora dijo que espera “prontos acuerdos” con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.

PROBLEMAS DE FONDO. ”Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional”, dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.

A Blyde lo acompañaba Freddy Guevara, dirigente muy cercano al líder Juan Guaidó, como parte de la delegación opositora y en reemplazo de Carlos Vecchio, según imágenes mostradas en televisión.

El bloque oficialista condicionó la continuación del proceso de negociación si Vecchio permanecía en el grupo, según sostuvo el propio político en un comunicado.

“El régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en delegación de Plataforma Democrática Unitaria”, escribió Vecchio en un mensaje publicado en Instagram.

El gobierno y la oposición de Venezuela arrancaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Maduro en los comicios regionales de noviembre.

Unas 11 personas integraban el bloque oficialista que es encabezado por Rodríguez.

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe así con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

“Estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia”, escribió el líder opositor Juan Guaidó en Twitter. En el memorando común se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.