25 abr. 2024

Acuerdo con FMI no blindará al peso ante más pérdidas

Baja.  El dólar volvió a subir y algunas casas no  lo exhibieron.

Baja. El dólar volvió a subir y algunas casas no lo exhibieron.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El peso argentino se debilitará aún más en los próximos meses debido a que el escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de moderar la inflación y cumplir con el déficit presupuestario limitará el impacto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mostró un sondeo de Reuters.

El peso argentino probablemente se desplomará cerca de 19% a 47 unidades por dólar en 12 meses, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 13 analistas del mercado cambiario.

Las previsiones implican un cambio radical desde el sondeo del mes pasado que anticipaba que el peso se fortalecería a 34,135 por dólar en un año, subrayando cómo la intensidad de las recientes olas vendedoras en el mercado tomó a los economistas por sorpresa.

Los 7 expertos encuestados que participaron en el sondeo anterior revisaron sus más recientes estimaciones hacia una mayor debilidad del peso. Esta fue por lejos la revisión más profunda entre los estrategas consultados por Reuters sobre las 6 principales monedas latinoamericanas.

El peso mexicano, por ejemplo, que también mostró volatilidad durante las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se fortalecería a 18,835 unidades por dólar en un año, apenas diferente de la previsión de agosto de 18,77 pesos.

En comparación, Goldman Sachs recortó su proyección de la moneda argentina cerca de 25% y en una nota a clientes reconoció riesgos significativos dada la incertidumbre en torno al cumplimiento de los ajustes junto con los costos político y social asociados.

El sondeo arroja que el acuerdo de financiamiento de Argentina con el FMI podría a lo sumo amortiguar los movimientos de la moneda, pero no lograría corregir los profundos desequilibrios macroeconómicos que han motivado el derrumbe del peso.

El peso cayó 50% este año y es una de las monedas de peor desempeño en el mundo, ya que el optimismo de los inversores sobre los planes de ajuste del presidente Mauricio Macri se fue desvaneciendo. Argentina lucha por liberarse de las crisis financieras que sufrió en forma cíclica durante los últimos 60 años. La crisis de la moneda llevó a las autoridades a negociar un acuerdo de 57.000 millones de dólares con el FMI, que incluye drásticos recortes de gastos y alzas de impuestos destinadas a reducir el déficit fiscal. También introdujo una banda inicial de 34 a 44 pesos por dólar. Si el peso se mueve por fuera de ese rango el banco central argentino intervendría en el mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.