09 may. 2024

Acuerdo con China restará USD 500 millones de ingresos, alerta la DNA

El director de Aduanas sostuvo que un posible acuerdo comercial con China generará una baja de recaudación millonaria. La fuga es mayor sumando la pérdida de sacrificar relación con Taiwán.

Julio Fernández, director nacional de Aduanas, sostuvo que un eventual acuerdo comercial con China Continental generará una pérdida de recaudación de más de 500 millones de dólares anuales, según estimaciones de la entidad estatal. Adicionalmente, si el Gobierno entrante decide firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático, sacrificará más de USD 3.500 millones en cinco años, conforme a las explicaciones.

Fernández sostuvo que el caso de Paraguay, entre el 42% a 45% de los ingresos tributarios tienen como fuente generadora el comercio exterior y, con base en esta realidad, resaltó la importancia y que existe una dependencia para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación fuertemente condicionada a la eficiencia en la recaudación de tributos provenientes del comercio exterior, es decir, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El titular de la DNA enfatizó que los acuerdos comerciales en general implican desarmes arancelarios; en otras palabras, harían que Paraguay deje de cobrar aranceles a China Continental, lo cual tendría un impacto notorio en las arcas estatales, según señaló. “Esto básicamente implica un enorme déficit fiscal. Esto será un suicidio fiscal... La suma de USD 3.500 millones se explica por los USD 500 millones que dejaremos de recaudar de las importaciones de China Continental y los USD 200 millones de pérdida por sacrificar la vinculación con Taiwán”, detalló.

Complejo. Fernández indicó que, pese a que un eventual acuerdo también se traduce en la posibilidad de exportar a China, no se produciría una compensación. “Para compensar anualmente la pérdida de recursos (que representará un verdadero agujero fiscal imposible de cerrar) el sector empresarial de Paraguay deberá vender a China más del 100% del producto interno bruto (PIB). Debemos venderle a China al año por importe de más de USD 50.000 millones y nuestro PIB está en alrededor de USD 40.000 millones. Hay límites para la frontera agrícola y para la producción ganadera”, apuntó.

“En otras palabras, nuestro PIB debe duplicarse para compensar solamente la pérdida en materia fiscal, y la duplicación de nuestro PIB en términos constantes nos llevó cerca de 27 años (de 1994 a 2021); mientras tanto el próximo gobierno no podrá compensar el sacrificio de USD 3.500 millones de menores ingresos (en el quinquenio); salvo que siga el endeudamiento”, añadió.

Empleo. Respecto a los números que se manejan en el comercio con China, el director de Aduanas expresó que compramos por cerca de USD 3.700 millones, pero cobramos una tasa promedio de 18%. “Con un desarme arancelario producto de un acuerdo comercial, por un lado dejaremos de obtener recursos y, por otro lado, tendremos una avalancha de más productos de origen chino a un precio mucho más bajo porque debemos descontar los aranceles. Esto obligará a muchas empresas a abandonar el negocio de la producción y nos concentraremos en actividades comerciales con productos de China Continental, con un impacto en pérdidas de empleo“, comentó.

Fernández aseguró que el beneficio será solo para pocos. “La verdad es que habrá beneficios para sectores específicos como los exportadores de soja y los frigoríficos; podrán vender su producción con algún plus; pero las exportaciones no se gravan y los beneficios estarán muy por debajo de las pérdidas (...). Creo que la opción de Taiwán sigue siendo la mejor, es un país con alta tecnología con el que podemos negociar acuerdos más amplios de cooperación en múltiples sectores que pueden ayudarnos a avanzar hacia un desarrollo más acelerado”, finalizó.

El acuerdo implica que compraremos lo mismo, pero a 20% más barato. Ya es difícil competir… se complicará más. Julio Fernández, director de Aduanas.

5328496-Libre-671888449_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.