28 abr. 2024

Acuerdo binacional tarifa 2022

Por fin se logró un acuerdo de tarifa para este año 2022, tras un excesivo retraso. La ITAIPÚ BINACIONAL (IB) decidió colocarla en un punto intermedio entre las posiciones extremas beneficiando así a ambas ALTAS PARTES CONTRATANTES. Gran parte de este resumen es de la Agencia de Información Paraguaya https://www.ip.gov.py/ip/, destacando las ventajas para nuestro país.

INGRESOS. La nueva tarifa definida para 2022 por Directorio y Consejo de Administración de la IB obtendrá USD 20,75 kW-mes y permitirá a Paraguay ingresos adicionales de unos USD 220 millones: 140 millones para el fortalecimiento del sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otros USD 80 millones para proyectos de inversión social. Estos valores serán brindados en detalle por las autoridades máximas de la IB.

RESPONSABILIDAD SOCIAL. Del monto asignado a este rubro se estima que al menos USD 20 millones serán utilizados para el descuento del 25% en las facturas de electricidad de más de un millón de consumidores residenciales de hasta 1.000 kWh por mes; es decir, hasta G. 404.000, a partir de setiembre y hasta finalizar el año. La ANDE informará al respecto con mayor exactitud.

PUENTES EMBLEMÁTICOS. Uno es el Puente de la Integración Paraguay-Brasil sobre el río Paraná, uniendo Pdte. Franco y Foz de Yguazú, ya culminándose: es el tercer puente sobre ese río y el segundo en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. Dará un gran impulso económico y turístico a esa zona limítrofe. Y el otro es el Puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho sobre el río Paraguay al norte, cuyos primeros pasos se dieron a comienzos de julio de 2022 con el hormigonado de los pilotes. Demandará una inversión de USD 102,6 millones, previéndose su culminación en el 2024.

MINISTERIO DE SALUD. Con recursos previstos para 2022, se dará continuidad a la cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para expansión y fortalecimiento de la atención primaria de la salud. La IB construirá y equipará un total de 131 USF (Unidad de Salud de la Familia) en todo el país hasta el 2023. Las obras en este 2022 beneficiarán a Ciudad del Este, San Alberto, Hernandarias, Arroyos y Esteros, así como Coronel Oviedo.

AGRICULTURA FAMILIAR. También se prevén para este año otros USD 10 millones para este rubro en la Región Oriental de Paraguay, que a la fecha benefició a más de 77.000 familias con la preparación y habilitación de suelo para rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; en siembra directa y huertas familiares, entre otras actividades.

FOMENTANDO ESTUDIOS. Unos USD 8 millones se invertirán en el Programa de Becas Universitarias ITAIPÚ 2022. La administración paraguaya de la IB prevé un total de 3.000 becas para jóvenes destacados en el país, divididas en dos grupos: prioritarias y complementarias, según el promedio final de calificaciones y el total de ingresos familiares de los postulantes. El Programa de Becas, desde su implementación, ha permitido la formación de más de 4.200 profesionales, informó la IB.

OBRAS VIALES. Se prevén para 2022 pavimentación asfáltica y mantenimiento vial de varios tramos en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Asunción, Villarrica, Caacupé, Salto del Guairá y San Lorenzo, por un valor de G. 12.015 millones.

En cuanto a las obras de saneamiento, están en construcción un total de 34 sistemas de agua potable en localidades de los departamentos de Misiones, Alto Paraná, Guairá, Presidente Hayes, San Pedro, Central, Canindeyú y Caaguazú, con una inversión que supera los G. 24.424 millones.

POLO DE DESARROLLO. Así la IB ratifica su compromiso de generar energía hidroeléctrica limpia y renovable potenciando simultáneamente el desarrollo económico, social y ambiental de ambas ALTAS PARTES CONTRATANTES.

CONFIRMACIÓN DE DATOS. Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración de la IB están dando información oficial sobre la tarifa de 2022 analizando perspectivas para la del 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.