25 oct 2026

Acuerdan un nuevo alto el fuego en el este de Alepo, según fuentes turcas

Estambul, 15 dic (EFE).- El Gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaron un nuevo alto el fuego en el este de Alepo esta madrugada que permitirá a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses, informaron fuentes de inteligencia turcas y jefes rebeldes a la agencia Anadolu.

Soldados sirios caminan en una calle tras una batalla en Alepo (Siria). EFE/Archivo

Soldados sirios caminan en una calle tras una batalla en Alepo (Siria). EFE/Archivo

El alto el fuego, que aún no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno de Damasco, entró en vigor a la 01.00 hora local (23.00 GMT) de este jueves, según comandantes de la oposición que pidieron el anonimato citados por la agencia.

Las fuentes de la oposición siria dijeron que los civiles del este de Alepo comenzarán a abandonar la zona en vehículos cuando entre en vigor la tregua.

Los autobuses transportarán a civiles y combatientes de la oposición hasta la mañana del jueves, cuando no existan violaciones del alto el fuego.

Fuentes de inteligencia turcas dijeron a la agencia que el acuerdo fue alcanzado tras las conversaciones entre Turquía y Rusia, países garantes de la oposición y del régimen sirio, respectivamente.

Se espera que los residentes de la zona asediada lleguen a la ciudad de Idlib, situada al suroeste de Alepo y controlada por las fuerzas de oposición.

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en la ciudad siria de Alepo y se evacúe a la población civil, según la misma agencia.

Los combates entre fuerzas leales a Damasco y opositores se reanudaron en Alepo el miércoles apenas unas horas después del cese de hostilidades, en los que murieron al menos diez personas y resultaron heridas otra treintena, la mayoría en áreas controladas por las fuerzas armadas sirias.

Pese al regreso de las hostilidades, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, había declarado a Efe el miércoles que las conversaciones todavía continuaban para desbloquear el acuerdo para la evacuación de los rebeldes y civiles de Alepo.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, fueron las autoridades sirias las que impidieron la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán.

Según datos del Observatorio, unas 15.000 personas pretenden abandonar la zona asediada de Alepo, de las que 5.000 son insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en una escuela de São Bernardo do Campo, municipio vecino a São Paulo, en la segunda vuelta de las elecciones, resaltando que el pueblo salió a la calle a “defender sus conquistas”.
El candidato de la derecha brasileña Flávio Bolsonaro afirmó este domingo que la esperanza se ha convertido en miedo para los brasileños y los llamó a acudir a las urnas, “haga lluvia o haga sol”, para cambiar el rumbo del país.
Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo puntualmente a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y su rival Flávio Bolsonaro se disputan el principal cargo del país.
La presidente encargada venezolana, Delcy Rodríguez, activó este sábado el plan Venezuela Alimenta para alcanzar el “Hambre Cero” en su país y ordenó ampliar el programa estatal de alimentación escolar para llegar a cuatro millones de niños, como parte de las metas de su Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, votaron este sábado en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, Miami, para las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
Una marea roja cubrió el sábado la playa de Copacabana junto al presidente Lula, mientras centenares de motociclistas rugieron en un acto en apoyo a Flávio Bolsonaro, en las últimas horas antes de un incierto balotaje en Brasil.