Economía

Acuerdan el uso de CDA electrónicos para negociabilidad y transparencia

 

Los presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmaron ayer un acuerdo para iniciar el proceso de desmaterialización gradual de los certificados de depósitos de ahorro (CDA), que tiene como objetivo dar mayor transparencia y poder facilitar la negociación de este instrumento en mercado secundario (reventa) en la bolsa de valores local.

A través del acuerdo, ambos entes rectores del sistema financiero y bursátil comenzarán a trabajar en mecanismos para que los CDAs vayan migrando a un sistema de registro electrónico.

Las instituciones resaltaron que el mecanismo dotará de mayor eficiencia en los procesos operativos y la disminución de riesgos implícitos en la emisión, manipulación, entrega, tenencia, venta y transferencia de esos títulos de ahorro, hoy emitidos en forma física.

Fernando Escobar, presidente de la CNV dijo que este mecanismo también permitirá tener la trazabilidad sobre este instrumento financiero.

“Va permitir que los organismos de control como el BCP, CNV, la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero y el Fondo de Garantías de Depósitos puedan tener todo el historial de estos certificados. Se podrá saber quién es el dueño de cada CDA y quienes fueron incluso los dueños anteriores; es decir, brinda mayor transparencia al sistema”, resaltó.

Las verificaciones de los CDAs electrónicos podrán realizarse en tiempo real por parte de los reguladores y, también beneficiará a los tenedores puesto que, podrán ver a qué tasa se están comerciando estos instrumentos en el mercado de valores.

Escobar dijo que a partir de la firma de este convenio los equipos del BCP, CNV, el Fondo de Garantías y Seprelad comenzarán a trabajar en los mecanismos técnicos para hacer la migración.

Dijo que la idea inicial es poder terminar todo el diseño para finales de este año, de modo a que el proceso de digitalización de los CDAs inicien en enero del 2019.

Dejá tu comentario