De esta forma, se busca garantizar la navegabilidad de esta importante vía fluvial, que el año pasado se vio afectada por el déficit hidrometeorológico con impacto en toda la región.
Los trabajos de relevamiento hidrográfico (batimetrías) se iniciaron ya en el tramo del río Paraguay comprendido desde Asunción a la confluencia con el río Paraná, previos al dragado de mantenimiento, que se extenderán hasta el próximo viernes 23 de abril, en 4 de los 19 pasos identificados como urgentes.
Las obras estarán a cargo del MOPC, que adjudicó la ejecución de las tareas en el marco de la licitación pública nacional N° 49/2020, “Dragado de Mantenimiento del Río Paraguay Ad Referéndum al PGN 2021” a la firma Terminal Occidental SA, por contrato N° 18/2021.
La delegación nacional estuvo presidida por la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional e integrada por funcionarios del MOPC, Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Prefectura General Naval y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El río Paraguay es la principal arteria fluvial de la región, en especial de Paraguay. Su cuenca tiene una superficie de 1.170.000 kilómetros cuadrados y está entre las 20 mayores de la Tierra.