18 abr. 2024

Acuerdan dar píldora anti-Covid de Merck a países de bajos recursos

Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo ayer con la Medicines Patent Pool (MPP), un organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anti-Covid del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

“Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra el Covid-19, que tanto necesitamos, y estamos convencidos (...) de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso”, declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP, citado en un comunicado. Según informa esta organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se suscribió con 27 empresas de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible al molnupiravir, medicamento antiviral oral contra el coronavirus del grupo farmacéutico estadounidense.

El acuerdo autoriza a las empresas o bien fabricar los ingredientes al por mayor, o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP. Estas empresas están basadas en 11 países (Bangladés, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del sur y Vietnam).

vacuna Pfizer. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina autorizó el uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que la autorización se produjo después de que la farmacéutica presentara la documentación requerida por la entidad reguladora la semana pasada. “Estamos trabajando con Pfizer y con Moderna porque queremos tener la mayor cantidad de plataformas, como lo hicimos siempre”, afirmó la funcionaria. La ministra también avanzó que desde el Gobierno están esperando los avances de Moderna con los organismos reguladores de EEUU y la UE para autorizar su uso en la población de entre 5 y 11 años. Hasta ahora, la única vacuna autorizada en Argentina para menores de 11 años era la china Sinopharm, permitida desde los 3 años de edad, mientras que Pfizer y Moderna también se estaban inoculando a los adolescentes mayores de 12 años.

La titular de Salud detalló que el país suramericano inmunizó con al menos una dosis al 70% de los niños de entre 3 y 11 años, mientras que otro 47% cuenta con la pauta completa de vacunación.

“Estamos trabajando en acelerar la vacunación en las 7 semanas que nos quedan para el inicio del ciclo lectivo, para poder tener el comienzo de clases más seguro posible”, aseveró Vizzotti, agregando que el alto porcentaje de vacunación de la población pediátrica contribuyó a disminuir el impacto de la variante ómicron. Esta autorización se produce mientras el país atraviesa la tercera ola de la pandemia: Desde comienzos de año, las autoridades sanitarias notificaron más de 1,7 millones de contagios y 1.459 muertes.


Según informa la organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se suscribió con 27 empresas de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.