Lo de Covid-19, ya se sabe, cuando se tiene una saturación de oxígeno en sangre por debajo de 94 y tanto la dificultad para respirar como los demás síntomas característicos se tornan persistentes y no bajan con la medicación. “Esto es importante siempre tenerlos en cuenta porque si es que se presentan hay que acudir urgentemente a un centro médico para que la atención sea inmediata y evitar así cualquier complicación”.
A simple mirada, tanto el Covid como el dengue, se solapan a la hora de realizar un diagnóstico clínico. Frente al ojo médico, la fiebre, fatiga y dolores musculares son recurrentes en ambos males.
Rodríguez indica que al Covid solo se le puede diferenciar del dengue en los valores de los resultados laboratoriales, y viceversa.
En el caso del Covid se realiza el test de PCR, cuyos resultados tardan entre 48 a 72 horas tras el hisopado. En cuanto al arbovirus existen dos tipos de análisis, dice: “El no confirmatorio que si sale positivo, es que tiene un caso probable de dengue”.