Sucesos

Acudió a una partera empírica y murió

 

Una mujer de 33 años falleció a consecuencias de complicaciones de parto en un asentamiento rural del distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú. El deceso se produjo el pasado viernes luego de que la mujer fuera asistida en su propia casa por una partera empírica.

La recién nacida se encuentra internada en pediatría del Hospital Regional de Coronel Oviedo en condiciones normales de salud. La mujer, madre soltera, deja seis huérfanos; cinco varones y una nena. Los menores tienen alrededor 14 años y la recién nacida.

Según los familiares, Francisca Velázquez prefirió contratar el servicio de doña Lola, partera del asentamiento Arroyo Norte, lugar donde se registró la triste historia. Se sabe que Francisca nunca registró parto en centros asistenciales. Sin embargo, esta vez el embarazo fue monitoreado por profesionales de la salud que indicaron los riesgos que corría. En la calle Paraguazú, distante a unos 5 kilómetros del asentamiento, funciona la Unidad de Salud Familiar en los días hábiles.

El referido centro se mantuvo cerrado sin atención estos largos días de feriado.

El Centro de Salud de la ciudad de Carayaó, a unos 25 kilómetros del lugar, fue el más cercano donde se pidió auxilio para el uso de ambulancia.

El parto se registró alrededor de las 04:00 de la madrugada y el deceso cerca de las 07:00 de la mañana del pasado viernes. Minutos después llegó la ambulancia a la vivienda y en ella fue trasladada la recién nacida hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo. RF

Dejá tu comentario