25 abr. 2024

Actual bajante del río Paraguay ingresa al podio de registros históricos

El río Paraguay continúa bajando debido a la prolongada sequía y su nivel actual ya es el tercero más bajo en la historia, según los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El estado del cauce hídrico genera preocupación en varios sectores de la economía.

La situación del río Paraguay es preocupante debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países, por lo que el descenso de nivel afecta de manera directa a la economía nacional.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Meteorología, el cauce hídrico amaneció este lunes con 29 centímetros (-0,29) por debajo del cero hidrométrico, descendiendo un total de 2 centímetros en las últimas 24 horas.

Según los registros de la institución encargada de monitorear los efectos climatológicos e hidrológicos, el actual nivel del río Paraguay ya es el tercero más bajo que se haya registrado en el Puerto de Asunción.

Embed

Al respecto, el meteorólogo Asmad Dami informó que la tendencia es que el nivel del río siga disminuyendo en los próximos días. El nivel más bajo fue de 40 centímetros (-0,40) por debajo del cero hidrométrico, que se produjo en el año 1969.

“Los próximos tres meses seguiremos con el déficit de lluvias”, indicó el profesional con base en los pronósticos climatológicos. Hasta el momento solo se esperan precipitaciones dispersas, no muy importantes.

Así también, recordó que, actualmente, se está atravesando por el fenómeno de La Niña, que, justamente, se caracteriza por la sequía y la falta de lluvias. “Eso es lo que está ocurriendo y lo venimos arrastrando desde principio de año”, recalcó Dami en conversación con NPY.

5205660-Mediano-591363842_embed

En el aspecto económico, la bajante del nivel de agua genera ciertas dificultades para el comercio exterior debido a que el 75% de las cargas de importación y exportación son transportadas por esa vía.

La situación también representa un sobrecosto ya que actualmente, por la fuerte bajante del río, la capacidad de las cargas transportadas en barcazas se redujo en un 50%, obligando a hacer más viajes.

La falta de lluvias ha dejado un río con un caudal exiguo, en el que la arena comenzó a ganar espacio en las márgenes y la basura que transportaba el río quedó varada en estas playas fluviales cada vez más amplias.

Por otra parte, en el mirador de Ita Pytã Punta, la bajante dejó a la vista los restos de un islote rocoso y seco que fue identificado como parte de un volcán. Su aparición atrae a la ciudadanía que puede llegar hasta el lugar por medio de canoas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.