19 ago. 2025

Actual bajante del río Paraguay ingresa al podio de registros históricos

El río Paraguay continúa bajando debido a la prolongada sequía y su nivel actual ya es el tercero más bajo en la historia, según los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El estado del cauce hídrico genera preocupación en varios sectores de la economía.

La situación del río Paraguay es preocupante debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países, por lo que el descenso de nivel afecta de manera directa a la economía nacional.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Meteorología, el cauce hídrico amaneció este lunes con 29 centímetros (-0,29) por debajo del cero hidrométrico, descendiendo un total de 2 centímetros en las últimas 24 horas.

Según los registros de la institución encargada de monitorear los efectos climatológicos e hidrológicos, el actual nivel del río Paraguay ya es el tercero más bajo que se haya registrado en el Puerto de Asunción.

Embed

Al respecto, el meteorólogo Asmad Dami informó que la tendencia es que el nivel del río siga disminuyendo en los próximos días. El nivel más bajo fue de 40 centímetros (-0,40) por debajo del cero hidrométrico, que se produjo en el año 1969.

“Los próximos tres meses seguiremos con el déficit de lluvias”, indicó el profesional con base en los pronósticos climatológicos. Hasta el momento solo se esperan precipitaciones dispersas, no muy importantes.

Así también, recordó que, actualmente, se está atravesando por el fenómeno de La Niña, que, justamente, se caracteriza por la sequía y la falta de lluvias. “Eso es lo que está ocurriendo y lo venimos arrastrando desde principio de año”, recalcó Dami en conversación con NPY.

5205660-Mediano-591363842_embed

En el aspecto económico, la bajante del nivel de agua genera ciertas dificultades para el comercio exterior debido a que el 75% de las cargas de importación y exportación son transportadas por esa vía.

La situación también representa un sobrecosto ya que actualmente, por la fuerte bajante del río, la capacidad de las cargas transportadas en barcazas se redujo en un 50%, obligando a hacer más viajes.

La falta de lluvias ha dejado un río con un caudal exiguo, en el que la arena comenzó a ganar espacio en las márgenes y la basura que transportaba el río quedó varada en estas playas fluviales cada vez más amplias.

Por otra parte, en el mirador de Ita Pytã Punta, la bajante dejó a la vista los restos de un islote rocoso y seco que fue identificado como parte de un volcán. Su aparición atrae a la ciudadanía que puede llegar hasta el lugar por medio de canoas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos del país, entre ellos, Central, y Asunción.
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.