Política

Acto de izquierda da respaldo a Lugo y pide barrer al Congreso

Con la bendición del jefe de Estado, el Frente Guazú repudió al Poder Judicial y pidió desalojar a los legisladores. Según organizadores, estuvieron unas 30 mil personas; pero la Policía calcula unas 15 mil.

Referentes de la izquierda que apoyan al Gobierno realizaron anoche fuertes amenazas contra el Congreso y el Poder Judicial.

En el marco del lanzamiento del Frente Guazú, el presidente Fernando Lugo manifestó anoche que no tiene miedo a los que quieren trabar el cambio y que "la ciudadanía es capaz de morir antes que doblegarse". Los principales oradores que representaron al sector indígena, obrero y campesino pidieron barrer con los poderes Legislativo y Judicial.

El sindicalista Andrés Cabañas dijo que "es hora de barrer con el Parlamento y el Poder Judicial, porque ambos son prebendarios y se burlan del pueblo".

Por su parte, la representante indígena Bernarda Pesoa señaló la necesidad de "hacer una limpieza total" del Congreso y que 100 mil indígenas saldrán a las calles para defender a Lugo.

Asimismo, el orador por el sector campesino, Osvaldo Riquelme, aseguró que los labriegos saldrán a las calles para respaldar al Ejecutivo.

Hubo duras críticas a los senadores Juan Carlos Galerna y Alfredo Jaeggli, quienes fueron repudiados, al igual que el vicepresidente Federico Franco. Aparecieron muñecos alegóricos de los tres.

El acto, que aglutinó a sectores de la izquierda y partidos llamados progresistas, otorgó un amplio respaldo al presidente y afirmó que movilizarán a las bases para contrarrestar un eventual juicio político impulsado por la oposición.

De acuerdo a los organizadores, llegaron a su objetivo de aglutinar a 30.000 personas. La Policía habló de 15.000.

BENDICIÓN. Lugo fue el principal orador de la noche. Indicó que está congratulado con el mensaje de los oradores. Agregó que no se siente solo y que la gente es soporte del cambio, que da un fuerte respaldo ante el momento difícil. "Algo diferente pasa en la política paraguaya. No son los mismos actores políticos", subrayó.

Lugo manifestó que no va a renunciar. "Digan lo que digan los que no quieren el cambio, no vamos a renunciar ni con las mentiras, engaños o falsas verdades con que quieren pintar el país", manifestó.

FUERTE APOYO AL MINISTRO BAREIRO SPAINI

El acto de la izquierda y sectores progresistas sirvió también para dar un fuerte respaldo al ministro de Defensa Luis Bareiro Spani, quien será interpelado esta semana por el Congreso, a raíz de la carta enviada contra EEUU. Como señal de respaldo, Lugo hizo sentar a Bareiro Spaini a su lado. Los dirigentes señalaron que hay un "Plan Colombia" que pretende reprimir a los dirigentes campesinos que respaldan la posición del ministro.

Dejá tu comentario