12 may. 2024

Actividad física con la distancia social y sin hacer tercer tiempo

RESTRICCIÓN. Los deportes colectivos y de contacto a nivel aficionado seguirán aguardando. VUELVEN. Clases grupales con una separación de cuatro metros en los gimnasios y las academias.

De a poco. Con el fin de la etapa de las fases de la cuarentena, pero aún dentro de la cuarentena, las actividades físicas disponen de mayores libertades con especificaciones.

El fútbol aficionado, el boxeo, artes marciales, entre otros, son las actividades deportivas que aún no están permitidas realizar. Mantener la distancia física y el lavado de manos son algunas de las recomendaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Si hay niños, un adulto responsable estará a cargo hasta tres de ellos. Como ejemplo se cita al padre, la madre y sus hijos. Desde la dependencia del MSP se sugiere que toda actividad física al aire libre se realice con un máximo de cuatro personas.

Los ejercicios físicos preferentemente deben realizarse en el patio del gimnasio o la academia. En los lugares donde se realiza zumba, entrenamiento funcional, pilates, musculación, spinning, se debe poner en práctica la distancia de cuatro metros. Se recomienda además que las puertas y ventanas estén abiertas.

Otra medida importante que debe ser aplicada, es la desinfección constante de los equipos a ser utilizados, además de las superficies y elementos de uso común.

Se aclara también que niños y adolescentes no están excluidos de actividades físicas en academias de natación, tenis, pádel, ping pong, squash, patinaje, golf, bádminton, respetando la distancia física.

PIKI SÍ, AGLOMERACIÓN NO

La doctora Adriana Amarilla, responsable de Promoción de la Salud del MSP, señaló a Monumental AM que actualmente se puede realizar actividad física entre cuatro personas. Como ejemplo se refirió al piki vóley.

“Dos y dos. Lo que está mal es que estén todos encimados ahí. Eso no, porque la aglomeración es un problema y va a seguir siendo un problema”, especificó.

Los encuentros que se tendrán con ese nuevo núcleo, fuera del familiar o el más cercano con el que se pasó la cuarentena, admiten ciertas actividades, explicó.

“Por supuesto cuanto más distancia tomo, más recaudos llevo en cuenta, menos riesgos. El piki vóley es de interés por su valor deportivo, no hay ningún problema. Ahora si va a volver todo el resto de lo que forma parte de esa actividad (como, por ejemplo, el tercer tiempo), eso no”, enfatizó Amarilla.

Los casos dejaron de aumentar, pero las cifras siguen siendo altas, señaló el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

“Dejó de aumentar, pero aún así seguimos teniendo números altos como los registrados hace cuatro semanas. La semana pasada, las cifras fueron menores, probablemente esta semana sea igual que hace dos o tres semanas”, expresó.

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud indica que las estadísticas no reflejan una tendencia diferente a la semana anterior en cuanto a casos nuevos diarios de Covid-19.

Con respecto a la transmisibilidad Rt (promedio de contagios) vuelve a mostrar un aumento incipiente de contagios, aunque se mantiene muy próximo a uno.

La tasa de positividad diaria está en torno al 30%, esto es, seis veces más que el valor recomendado por la OMS para el criterio de epidemia bajo control.

En caso de que el nivel de positividad registrado actualmente se dé dentro del pico epidemiológico, estaría dentro del rango esperado, según indica el reporte.

El promedio semanal de muestras procesadas por día refleja que no es significativamente diferente de 3.000, lo que se observa desde hace siete semanas.

Las internaciones generales e internaciones en unidades de cuidados intensivos (UTI) se muestran estables. En salas comunes son 553 y en terapia intensiva, 150.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.