14 may. 2024

Actividad económica se deteriora y acumula caída de -3,6% hasta abril

El desempeño negativo de la mayoría de los sectores, especialmente de la agricultura, reforzó la retracción de las actividades económicas, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Imaep_34883608.png

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación interanual de -6,2% en abril y una caída acumulada de 3,6%. El comportamiento negativo de la agricultura, la construcción, una parte del sector manufacturero y los servicios influyeron fuertemente en los resultados finales.

Sin agricultura ni binacionales el Imaep registró una brecha negativa interanual de 2%, pero con una acumulación de incremento de 3,5%.

El rubro con mayor incidencia es la agricultura, que reporta una gran reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de la sequía. Según los gremios relacionados, los rendimientos totales de granos de la campaña 2021-2022 se desplomaron en casi 70%, impacto que ya se refleja en las exportaciones de materia prima.

En las manufacturas mostraron menor movimiento los sectores lácteos, de aceites, molinerías y panaderías, maderas, fabricación de minerales no metálicos, así como productos metálicos, maquinarias y equipos.

En el mismo segmento, mitigaron los efectos la producción de carnes, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, entre otros.

Los restaurantes y hoteles tuvieron un mejor desempeño al igual que los servicios a los hogares, a las empresas y comercio, en contraste a los transportes, servicios gubernamentales, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información, que redujeron sus actividades.

Los excesos de lluvia en abril complicaron al sector de la construcción, que como consecuencia operó menos tanto en obras públicas como privadas.

Repuntes. A diferencia de marzo, la ganadería y la generación de energía eléctrica tuvieron una dinámica favorable. En el primer caso se observó un mayor nivel de faena de porcinos y bovinos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se sacrificaron poco más de 201.000 vacunos en abril.

Este 2022 había arrancado con un crecimiento en las actividades económicas, pero desde febrero persiste un revés que se fue agravando hasta el cuarto mes del año.

En la misma línea, la generación de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá reportó más movimientos, que se explican por la mejora en el caudal hídrico del río Paraná.

Zafriña de soja promete mejor resultado

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay informó que la zafriña de soja está concluyendo y con muy buena producción de semillas.

De acuerdo con el gremio, hay parcelas con buenos rendimientos y excelente calidad de semillas que se utilizarán en la campaña 2022-2023.

Los productores que apostaron a la zafriña guardarán la mayor parte para sembrar entre setiembre y octubre, mientras que algunas cargas se destinarán como granos para intentar acercarse a los compromisos que asumieron con los agroexportadores antes del fracaso de la cosecha.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.