17 abr. 2026

Actividad económica creció 4,4% al cierre de octubre

Según el Banco Central del Paraguay, la actividad económica del país en octubre creció más de 5%. El aumento acumulado sobrepasa la línea de 4%, que es la estimación del PIB para 2024.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer el indicador mensual de actividad económica, conocido como Imaep, que mostró un nuevo salto en octubre. En el décimo mes del año se registró un crecimiento de 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló una variación de 4,4% a octubre de 2024.
El Imaep muestra un resultado superior a la estimación oficial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4%. Sin embargo, cabe resaltar que el indicador de actividad mensual es un número adelantado que luego se “ajusta” con las mediciones del PIB, que el BCP publica de forma trimestral y anual.

detalle. En el crecimiento interanual del Imaep en octubre incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, intermediación financiera, comercio, transportes, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información, entre otros.

más. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, maderas, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos y metales comunes.

La construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo de las obras tanto privadas como públicas; mientras que la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y aves. La agricultura, por otro lado, registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

El Imaep sin agro y binacionales registró un crecimiento interanual de 7,2% y, acumula una suba de 6,2%.

<b>4,4% es la variación acumulada de la actividad económica al cierre de octubre pasado, según los datos del BCP.</b>

Más contenido de esta sección
En un artículo del Banco Mundial se resalta la macroeconomía de Paraguay, con una reducción de la pobreza en los últimos 20 años y un mayor acceso a empleos, impulsados por la productividad, reformas, inversión en infraestructura y el reciente grado de inversión. Sin embargo, recuerda que el país aún enfrenta brechas o desigualdades.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petróleos Paraguayos (Petropar) oficializaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional destinado a fortalecer el sector agropecuario. El acuerdo, suscrito por el ministro Carlos Giménez del MAG y el titular de Petropar, William Wilka, busca optimizar la productividad de la caña de azúcar con un enfoque directo en el desarrollo de la agricultura familiar, informaron desde el Gobierno.
Con miras a la negociación del reajuste anual del salario mínimo legal, las centrales obreras informaron, en una conferencia de prensa, que hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que ronda entre el 20% y 25% acumulado en los últimos 10 años, por lo que este año nuevamente solicitan un incremento del 20%.
Tras la salida de Eddie Jara como presidente de la estatal, William Wilka busca transparentar la gestión de la petrolera estatal. Por su parte, la Contraloría sigue con su análisis sobre el ex funcionario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mantuvieron una reunión en el Congreso Nacional, donde abordaron la situación económica del país y, en especial, sobre el pago de las deudas a proveedores, en el marco de la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento, Control y Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones financieras.