04 may. 2024

Actividad económica cayó 7,4% en mayo, con leves signos de mejoría

El comportamiento negativo se arrastra por tercer mes consecutivo, debido principalmente a la retracción de los sectores de servicios, industria manufacturera y generación de energía eléctrica.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que si bien persiste la caída de la actividad económica en el país en mayo (-7,4%), se observa que el impacto es menor que el registrado en abril. Ayudaron a atenuar la crisis desatada por el Covid-19 el mayor dinamismo en el sector agropecuario y en la construcción.

Las cifras son un indicio de que la economía puede ir recuperándose. El peor mes hasta el momento fue abril, cuando se experimentó una retracción del 12,2%, que representa la peor caída de la que se tiene registro, según el presidente de la banca matriz, José Cantero, quien en la reunión sobre el plan de reactivación, admitió que todavía es difícil hacer pronósticos de recuperación y que incluso esta crisis podría generar secuelas permanentes.

En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses del 2020, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) de la banca matriz expone una variación negativa de 1,9%, inferior a la disminución del 3,5% observada en el mismo periodo del año pasado.

El informe preliminar explica que en el segmento de servicios influyeron en los efectos negativos principalmente los hoteles y restaurantes, servicio a los hogares, comercio y servicios a las empresas, transportes, así como servicios gubernamentales e intermediación financiera.

En la industria sufrieron una retracción la producción de bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, así como químicos, productos metálicos, cueros y calzados. “No obstante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las variaciones positivas observadas en la producción de carnes, aceites, lácteos, molinería y panadería y minerales no metálicos”, refirió el BCP sobre los atenuantes que incidieron en el indicador de mayo.

Asimismo, detalló que la merma en la generación de energía eléctrica de las binacionales responde al bajo caudal del río Paraná y la menor demanda por parte del Brasil, aunque de acuerdo al Imaep, hubo una dinámica favorable en su distribución.

Efectos positivos. Además del mejor comportamiento del sector agropecuario, en el área de servicios se destacaron las telecomunicaciones, que tuvieron una mayor demanda en medio de la pandemia, en tanto que también mostró mejoría la construcción mediante la ejecución de obras, principalmente las públicas.

Sobre el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, se ve una variación interanual de -9,7%, mientras que el acumulado a mayo es de -3,8%.

El indicador muestra señales de corto plazo de la evolución de la economía, por tanto procesa informaciones preliminares sin tener en cuenta todas las actividades que conforman el producto interno bruto.

Embed

Hay menor caída en las ventas
El indicador de ventas registra en mayo una reducción interanual de 7,3%, como efecto del comportamiento negativo del sector de servicios y comercio. No obstante se observa una mejoría con relación a abril, cuando las ventas se desplomaron en casi 20%.
Los datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay arrojan al mismo tiempo un acumulado de -2,8% al cuarto mes de este 2020.
Los sectores más afectados en la industria manufacturera fueron las textiles, cuero, metales, metales comunes, productos metálicos, bebidas y tabaco, madera, papel y minerales no metálicos. Sin embargo las elaboradoras de alimentos demostraron comportamientos favorables como el caso de la molinería, panadería y azúcar.
En el segmento de comercios, no hubo experiencias positivas. Las principales retracciones fueron en las ventas de combustibles, vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar.
El estimador de cifras explica además que el único sector en el área de servicios que mostró una mejoría es el de las telecomunicaciones, mientras que hubo mayores efectos adversos en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, a las empresas y transporte.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.