21 jul 2026

Activan operativo de seguridad para el traspaso presidencial

24697008

Interinstitucional. Varias instituciones tienen responsabilidad para brindar seguridad.

gentileza

Con motivo de dar a conocer el despliegue de seguridad para el Acto de Traspaso de Mando Presidencial previsto para el 15 de agosto, ayer se realizó una conferencia de prensa a cargo del Ministerio de Defensa con la participación de autoridades de otras instituciones como la Policía Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con el ministro de Defensa designado, Óscar González, se establecen varias medidas en relación con la seguridad del traspaso de mando, entre las cuales están la de asignar misiones al Regimiento Escolta presidencial, “y una de esas misiones es proporcionar seguridad a los mandatarios que estarán en el país”.

Informaron que para dichas delegaciones, además de la custodia, tendrán 200 vehículos para el traslado.

Ahora, sobre la base de la cooperación interinstitucional que conforman Defensa, Policía e incluso Fiscalía, la Agrupación de Seguridad Protectora adelantó que “una vez confirmada la presencia de los distintos mandatarios para el traspaso de mando del próximo 15 de agosto, estaremos utilizando 5.500 personales para tal efecto”.

Estos efectivos se distribuirán en seguridad personal, de instalaciones, espigón presidencial y en los distintos hoteles, así como en el Palacio el día del traspaso.

Asimismo, la fiscal Patricia Rivarola, coordinadora del equipo designado por el Ministerio Público, señaló que en caso de que sea necesario y al tratarse de una jornada de alta connotación pública se están previendo activar las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para lo cual el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ya dispuso que el equipo de trabajo integre 9 agentes fiscales.

Despliegue desde ayer. El dispositivo de seguridad ya entró en vigencia desde las 06:00 de ayer por lo que existe un gran despliegue policial en el centro capitalino con especial énfasis en tres puntos principales: Palacio de López, la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional. Asimismo, se asegura el resguardo policial para la zona de Mburuvicha Róga, donde el presidente electo y los jefes de Estado asistirán para el almuerzo y luego al desfile militar.

06:00 de ayer empezó a regir el plan de seguridad para las zonas del traspaso de mando con despliegue de seguridad.

21:30 horas aproximadamente del 15 de agosto, tras un evento en la Costanera, se volverá al tránsito normal.

5.500 efectivos de seguridad conformarán la custodia de mandatarios y seguridad asignada al traspaso de mando

Más contenido de esta sección
Diálogo. Alcides Riveros opera por el retorno del senador, quien a su vez confirmó que falta poco.
Cita mundialista. Foro fue la excusa para que participen del máximo evento deportivo en EEUU.
Privilegio de pocos. Entradas oscilaron, según portales noticiosos, de USD 15 mil a USD 60 mil.
El Gobierno paraguayo recibió una donación de 170 becas por un valor de USD 150.000 por parte de los Estados Unidos para capacitar a los técnicos del servicio público encargados en la ciberseguridad. No obstante, algunos de ellos rechazaron la costosa beca por no manejar el idioma inglés, según detallaron desde el Mitic.
El penúltimo día de audiencias públicas de candidatos a contralor y subcontralor se realizó este lunes. Uno de los postulantes estuvo imputado. Los senadores comenzaron con las descalificaciones de quienes cuentan con antecedentes tras evaluaciones de legajos.
El senador Rafael Filizzola criticó el regreso de Gustavo Leite a la Cámara Alta, previsto para este miércoles, y sostuvo que el Estado paraguayo asumió altos costos por una misión diplomática que duró menos de un año y que, a su criterio, no produjo resultados acordes con la inversión realizada.