17 may. 2025

Acta de Itaipú y crisis de seguridad forzaron cambios

Los cambios realizados por el presidente Mario Abdo Benítez fueron forzados a raíz del escándalo desatado con el acta secreta de Itaipú. Ante la crisis política que casi terminó arrastrando su administración no tuvo otra opción que desprenderse de sus principales colaboradores.

Uno de ellos fue su jefe de campaña José Alberto Alderete, quien estuvo al frente de la Entidad Binacional Itaipú. Otro que fue removido fue el canciller Luis Alberto Castiglioni apuntado como uno de los responsables de la firma del acuerdo que pretendía comercializar energía a favor de una empresa brasileña.

crisis seguridad. Otro escenario que obligó al presidente Mario Abdo a desprenderse de sus colaboradores fue la crisis de seguridad. En setiembre estalló un escándalo tras la liberación de un líder narco en plena Costanera de Asunción. En esa ocasión fue asesinado un comisario. El hecho se registró luego de una serie de situaciones como amotinamientos y conflictos en las cárceles con los integrantes del Primer Comando Capital.

El presidente destituyó a Julio Javier Ríos del ministerio de Justicia junto con el ex comandante de la Policía, Walter Vázquez.

Más adelante también realizó otros cambios. Juan Ernesto Villamayor dejó la cartera del Interior y en su reemplazo fue nombrado Euclides Acevedo.

Villamayor fue ubicado en el cargo de jefe de Gabinete Civil de la Presidencia en lugar de Julio Ullón, quien tuvo que retornar al cargo de concejal de Asunción. Este último también estuvo en el ojo de la tormenta por el acta secreta de Itaipú ante su participación dentro del equipo de la mesa energética.