06 nov. 2025

Acribillado en Pedro Juan sería uno de los sicarios que mató a Ryguasu

Investigadores no descartan que la violenta muerte de Diego Antonio Delvalle Giménez se relaciona con el atentado ocurrido en el predio de un supermercado en Asunción. Indagan ajuste de cuentas.

Diego Antonio Delvalle Giménez (26), buscado por el fallido atentado contra Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, también habría participado en el ataque en que finalmente terminaron de asesinar al presunto jefe narco, el pasado 25 de febrero, en el estacionamiento de un supermercado de Asunción.

“Supuestamente, Delvalle Giménez era un sicario y era una persona que se dedicaba a realizar este tipo de trabajos en la zona. Él contaba con orden de captura y ayer, durante la mañana, acabaron con su vida”, puntualizó el comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de la Policía en Amambay, en comunicación con radio Monumental 1080.

Los sicarios que mataron a Delvalle utilizaron fusiles de guerra y pistola.

Pasadas las 11:00, frente a su domicilio, en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, la víctima fue blanco de al menos cuarenta disparos en distintas partes del cuerpo, de acuerdo a la policía.

Horas antes, a las 04:00 de la madrugada, otro grupo de sicarios ultimó a Alberto Anastasio Medina Mancuello (34), en el barrio Jardín Aurora de la mencionada ciudad.

Ocho asesinos a sueldo participaron de la emboscada y el hombre fue sorprendido en su propia cama.

Se menciona que primeramente lo torturaron y luego lo ejecutaron.

El comisario Vidallet sostiene que este caso no guarda relación con la otra ejecución, pero se enmarca dentro de la guerra desatada entre las facciones criminales que se disputan el control del tráfico de drogas en la frontera.

BUSCADO. En el caso de Diego Delvalle, el hombre era buscado por un atentado ocurrido en marzo de 2022, cuando atacaron la casa de alias Ryguasu. La vivienda recibió al menos 500 disparos salidos de las armas de quince sicarios

Después de ese hecho, Salinas fue al Brasil, donde vivió un tiempo y luego volvió, pero ya se instaló con su pareja en Asunción, de acuerdo a las investigaciones.

Salinas Benítez era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. También es considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada de este último, extraditado al Brasil, Laura Casuso.

TRABAJO. El comisario Benicio Ramírez, que está al frente de la Dirección General de Investigación Criminal, fue hasta Pedro Juan Caballero para presidir una reunión con altos mandos policiales, con el objetivo de coordinar estrategias que conduzcan a esclarecer los últimos casos de sicariato en Amambay.

Revelaron que se realizarán varias incursiones en la zona afectada.