04 ago. 2025

Acreedores ponen presión sobre Argentina, que prorroga plazo para lograr un acuerdo

En un clima de alta tensión, Argentina prolongó cinco semanas más las negociaciones con sus acreedores en busca de un acuerdo que le permita reestructurar bonos por unos 66.000 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo para que los bonistas se pronuncien sobre su adhesión al canje propuesto será ahora hasta “las 17:00 de Nueva York (21:00 GMT) del 24 de julio”, indicó un comunicado del Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, divulgado el viernes. El país sudamericano vuelve a extender, por cuarta vez, las negociaciones, desde que se iniciaron el 20 de abril. “Argentina cree que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía”, reiteró el gobierno argentino.

En los últimos días las posturas entre Argentina y algunos grupos de acreedores se han endurecido. El Grupo Ad Hoc, que comprende 13 fondos internacionales, advirtió el jueves que ante el “fracaso de las negociaciones” evalúa reclamar su pago en los tribunales de Nueva York.

El diálogo con los bonistas “avanza entre tironeos”, admitió Fernández, aunque se mostró confiado en “encontrar un punto de acuerdo”.

“Tenemos que evitar que Argentina siga siendo vista en el mundo como un país que no cumple sus obligaciones”, agregó. AFP