24 abr. 2024

Acreedores buscan embargo a exportadora local de soja

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Como hay sospechas de que Vicentin Paraguay registra ganancias, a diferencia de lo que sería su casa matriz en Argentina, los acreedores de esta última buscan recuperar su dinero a través de embargos de las utilidades de sus miembros que operan en el extranjero.

El abogado Mariano Moyano, que representa a los prestamistas convocados para negociar los pagos al declararse en default, contó que está reuniendo evidencias para presentar la próxima semana al Ministerio Público ante sospechas de evasión de impuestos y lavado de dinero a través de un esquema de triangulación de las exportaciones de soja.

“No coinciden las cifras de exportación con la facturación de Vicentin Paraguay. Lo que nosotros tememos o sospechamos es que la soja argentina se haya hecho figurar como paraguaya para evadir todo este tema tributario”, lanzó.

De acuerdo a Moyano, hay indicios de ingreso de soja argentina al Paraguay, donde toda la materia prima se factura como paraguaya para volver al vecino país y ser reexportada desde allí sin pagar los impuestos correspondientes por las exportaciones de granos en estado natural.

“Acá prácticamente no pagan impuestos, entonces es muy tentadora la triangulación”, insistió.

Sin embargo, afirmó que el principal objetivo de los acreedores es localizar las utilidades de la empresa para reclamar su embargo, ya que no están interesados en el proceso judicial de Argentina, donde creen que no recuperarán su dinero.

Impuestos. Según los cálculos del abogado, Vicentin Paraguay alcanzó en el 2018 un ingreso de divisas por USD 200 millones, monto que el año pasado subió a más de USD 219 millones, si se toman los datos de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Para Moyano además es llamativo que a pesar de esta suma de dinero, la empresa no figure siquiera entre las mejores 500 aportantes al Fisco, aunque por otro lado considera que podría ser por los bajos impuestos que impone el país a los productos agrícolas.

A su vez, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el hecho de que no esté en la lista de las empresas que más impuestos pagan, no es un indicio de evasión. “Que presenten su denuncia porque no hay ninguna investigación, no hay nada”, especificó.

Añadió que incluso ninguna agroexportadora está en ese ránking, ya que con el sistema de devolución del crédito fiscal el aporte llega a ser negativo.

Participación. El año pasado se exportaron 4.888.651 toneladas de soja, donde Vicentin Paraguay tuvo una participación del 15%, pero sus actividades están paralizadas desde este enero, tampoco tiene representantes en el país.


las cifras
684.411
toneladas de soja en estado natural exportó Vicentin Paraguay durante el 2019.

219 millones
de dólares recibió la empresa por el total de las exportaciones realizadas el año pasado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.