18 abr. 2024

Acogotadas, las mipymes reclaman el pago fraccionado del aguinaldo

Dirigentes del sector coinciden en que se ven obligados a acordar con sus empleados el pago en cuotas. Estas empresas ya no pueden acceder a nuevos créditos que ayuden a saldar el beneficio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19, debido a los largos meses en que dejaron de producir y comerciar, incluyendo que la mayoría de ellas no pudieron acceder a créditos para la reactivación de sus actividades y, si lo hicieron, ya no pueden solicitar otros préstamos para cubrir el pago del aguinaldo a sus empleados.

“Los pagos tendrán que ser consensuados y hacerse en dos o más partes”, es la única salida posible que encuentra Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, quien aduce que los acuerdos a los que puedan arribar patrones y empleados serán fundamentales, debido a que la mayoría de estas pequeñas y medianas empresas no pudieron aún recuperar el capital perdido, debido a que la reactivación de las actividades empezaron a recobrar fuerza recién a partir del pasado mes de setiembre.

Un punto que tienen a favor muchas de las mipymes es que ya adelantaron el pago de vacaciones y el 50% del aguinaldo a sus trabajadores, entre marzo y abril, cuando aún tenían remanentes. En tanto que otras se vieron obligadas a pagar la totalidad del decimotercer salario, debido a que la cuarentena duró más tiempo del que estimaban y a pesar de que la ley solo permite saldar la mitad de ese beneficio durante el año.

MESES DIFÍCILES. “Tuvimos seis meses muy difíciles, en que la mayoría de las mipymes tuvieron que adelantar el pago del 30% al 50% del aguinaldo, aunque aún falta pagar el resto, y la actividad comercial volvió a arrancar con fuerza recién en setiembre, o sea no hubo mucho tiempo para recuperar lo perdido durante los seis meses no trabajados”, remarcó Tavella, a lo que añadió que no resta otra manera más que consensuar pagos a plazos.

El dirigente de las mipymes agregó que muchas de estas empresas, sobre todo las medianas que cuentan con más empleados, deberán volver a recurrir a créditos para poder cubrir el pago de ese derecho, en tanto que otras ya no tienen siquiera posibilidad de prestar dinero, debido a que ya recurrieron a préstamos para capital operativo, por lo que los bancos ya no accederán a volver a concederles más recursos. “Muchas no podrán pagar el aguinaldo completo antes del 31 de diciembre y seguro tendrán que pagar otra parte en enero. A mi criterio, creo que esto es lo razonable, porque si van a los bancos a pedir plata, probablemente, ya no les den porque ya están sobreendeudadas y de alguna manera ya es un pozo perdido, pues el dinero no se destinará a la reactivación de la empresa, sino para un gasto fijo”, explicó Tavella.

ALTOS INTERESES. El sector de los gastronómicos, otro de los más afectados por la larga cuarentena, también afronta problemas para cubrir el decimotercer salario, más aún porque no pudieron acceder a créditos de emergencia ante las altas tasas de intereses.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), indicó que son alrededor de 9.000 los trabajadores de empresas del sector que deben percibir el beneficio, por lo que ya se llegaron a acuerdos de pagar por partes, más que nada, porque los empleados son conscientes de que las patronales no podrán cubrir el pago de un sola vez.

“Ya no podemos recurrir a préstamos porque ya recurrimos a los créditos del Fogapy, y era de una vez, por eso estábamos pidiendo un préstamo de emergencia con una tasa de interés más baja, justamente para pagar aguinaldos, pero tampoco pudimos conseguir eso. Ya no podemos sobreendeudarnos con los intereses tan altos”, refirió Gayet.


“Pedimos al Gobierno que nos dé tiempo para pagar”
“Estamos realmente preocupados, porque llega diciembre y sabemos que nuestros empleados están esperando el pago del aguinaldo y no es que no queramos pagar, sino que realmente no podremos pagar todo de una vez”, destacó Guillermina de Imlach, presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que aglutina más que nada a empresas bien pequeñas, con un máximo de cuatro empleados. La dirigente dijo que la situación se les está tornando difícil porque las ventas cayeron totalmente y muchos esperan diciembre para vender. “Nosotros pedimos flexibilidad en el tiempo al Gobierno para poder pagar a plazos, hasta marzo”, se reafirmó Imlach.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.