29 mar. 2024

Aceptan veto del Poder Ejecutivo y dejan sin aumento a la Fiscalía

El cartismo intentó defender el presupuesto de más de G. 64.000 millones que pidió Sandra Quiñónez. Alegaron que sin recursos no se podrá combatir la corrupción ni el crimen organizado.

Críticas. Cartistas defendieron la gestión de Sandra Quiñónez pero la oposición acusó a la fiscala de ineficiencia de casos.jpg

Críticas. Cartistas defendieron la gestión de Sandra Quiñónez pero la oposición acusó a la fiscala de ineficiencia de casos.

La Cámara de Diputados aceptó ayer el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria del Ministerio Público para el 2022, que ahora deberá ser estudiado por el Senado.

El monto que en principio había sancionado el Congreso era de más de G. 64.707 millones, dirigido, entre otras cosas, a la creación de 577 nuevos cargos dentro de la Fiscalía. Esencialmente, 40 unidades fiscales, con financiamiento del Tesoro, que tenía el objetivo del combate a la corrupción y al crimen organizado, según el argumento, que fue impulsado luego del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El liberal Eusebio Alvarenga argumentó a favor del veto indicando que la Fiscalía “dejó de funcionar como institución republicana”, y que la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez merecía ser destituida por juicio político.

“Sandra Quiñónez es enemiga del pueblo, de la decencia, de la investigación objetiva. Otorga impunidades para algunos sectores y persecución para otros”, reclamó.

Por su parte, el cartista Raúl Latorre, pidió rechazar el veto, apuntando que la ampliación podría redundar en mejores herramientas para el combate al crimen. “No podemos hablar de compromiso de lucha contra el crimen organizado y la corrupción si no brindamos herramientas a las instituciones”, expresó.

Desde el Poder Ejecutivo justificaron el rechazo detallando que el impacto presupuestario en lo que resta del presente ejercicio fiscal asciende a la suma de G. 16.000 millones, mientras que el impacto de todo un año sería de G. 49.000 millones, que son recursos con los que el Tesoro ya no cuenta.

El monto del proyecto original era de G. 116.945.578.811, pero el Congreso finalmente sancionó una ampliación de G. 64.707.532.946.

Para 2023. Quiñónez pidió también un aumento para el próximo año.

Al pedir la ampliación, Quiñónez sostuvo que era necesaria porque los recursos del Ministerio Público son insuficientes para la lucha contra los distintos crímenes y argumentó que ven un aumento en la cantidad de organizaciones criminales transnacionales operando en el país.

La Fiscalía pidió una ampliación de G. 205.376 millones (USD 29 millones) por sobre la versión enviada por el Ejecutivo.

Esto representa un crecimiento del 32%.

De ese total, G. 149.795 millones (USD 21,1 millones) serán destinados a inflar el gasto salarial.

Pese a las numerosas críticas a la gestión de esta institución, Sandra Quiñónez pidió ese dinero para dar un aumento salarial del 15% a todos los funcionarios que ganan menos de G. 10 millones, la duplicación de las bonificaciones a fiscales y la creación de 539 cargos.

Esto último, según dijo, es porque “los pocos que estamos hacemos maravillas”.

La Cifra

64.707 millones de guaraníes fue el aumento presupuestario rechazado por el Poder Ejecutivo para el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.