Hugo González Chirico, representante de Cootrapar, indicó que a través del cónsul de Bolivia en Paraguay, René Zamora, contactaron con la empresa Bluemoon S.R.L, mediante su representante Walter Zuleta, empresa que posee cupos para la compra de mineral de hierro del Mutum, Bolivia, con interés de llegar al país, para proveer dicha materia prima a Acepar. “Hemos logrado un acuerdo para la provisión de materia prima de esta empresa boliviana de muy buena calidad, que podría ser por un plazo de un año”, explicó el referente sindical.
Este acuerdo se puede llevar a cabo bajo el consentimiento del interventor judicial de Aceros del Paraguay, José Luis Vinader, quien actualmente está al frente de la institución. De prosperar la negociación, de compra de materia prima, podría darse a través del financiamiento en plazo de 6 a 12 meses a pagar con excedentes de producción de Acepar, según explicó González Chirico. Los directivos de Cootrapar piden una reunión con el interventor a fin de establecer un acuerdo.
Situación. La planta de Acepar de Villa Hayes, en este momento no está en funcionamiento y está intervenida judicialmente por una acción promovida por el Estado, a fin de recuperar la siderúrgica que fue cedida a la firma Cerro Lorito S.A. con el 66%, y al cuestionado empresario argentino Sergio Taselli, quienes incumplieron el contrato con el Estado, dejando deudas y en un situación de quiebra a la siderúrgica local.