10 nov. 2025

Aceiteros urgirán a Peña por la industrialización de la soja

El sector de la industria aceitera espera que el nuevo Gobierno adopte con urgencia una política industrial y apruebe el régimen de admisión temporaria para importar oleaginosas con fines de industrialización, para asegurar el abastecimiento de materias primas en el país, durante todo el año.

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), destacó que también plantearán a la gestión que liderará Santiago Peña que se implementen medidas que equiparen las desigualdades con relación a las industrias de otros países, que cuentan con ventajas para adquirir materias primas con las que tienen que competir y reconozca nuevamente a la industria aceitera el derecho que tiene de recuperar el 100% de IVA generado por la compra de sus materias primas, cuando exporta productos industrializados.

Reintegro del IVA. Con respecto al IVA, Noguera comentó que, de manera inconstitucional, en el 2013, vía el Decreto N° 1029 se redujo la devolución del IVA al 50% a las industrias que convierten soja en aceite, harina y cascarilla, al igualarlas con las exportadoras de granos en estado natural.

Ante infructuosas reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, la Cappro decidió recurrir a la justicia; y a pesar de que un fallo de la Corte Suprema les dio la razón, “la quita continuó con el dictado de otro decreto, el 9100/18, igual de arbitrario”, aseveró.

Noguera agregó que la nueva ley tributaria aprobada durante el Gobierno actual dio el golpe de gracia a los proyectos de ampliación y nuevas inversiones, llevando a 0 la devolución del IVA al sector aceitero. “Somos la única actividad industrial impedida de recuperar el IVA al exportar productos industrializados”, se quejó Noguera.

Además, la Cappro también solicitará al próximo gobierno reglas claras que den previsibilidad a las inversiones, así como una lucha frontal y sostenida contra el contrabando y la informalidad y que la navegabilidad de los principales ríos esté asegurada durante todo el año. “Si nuestras autoridades toman decisiones inteligentes de incentivo a la industrialización tenemos la enorme oportunidad de convertirnos en un abastecedor de productos con mayor valor agregado, con muchos más mercados y menor volatilidad en los precios”, dijo Noguera.