18 abr. 2024

Aceiteras desabastecidas piden políticas industriales

Con plantas paradas por desabastecimiento, las aceiteras reclaman políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector, así como acciones concretas con el contrabando de productos que compiten de forma desleal en el mercado nacional.

En el Día de la Industria, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) hizo un llamado al Gobierno para actuar con la urgencia requerida ante situaciones adversas como el desabastecimiento de granos que impacta gravemente a las inversiones. “Desearíamos celebrar este día trabajando, pero muchas fábricas ya están paradas por falta de materias primas”, lamentó el gremio en su perfil de Twitter.

Se refirió a la lentitud para dar respuesta a la inminente falta provisiones ante la pérdida de la cosecha sojera en casi 70%. Los industriales habían pedido facilidades tributarias para importar materia prima, pero la confirmación gubernamental llegó ya dentro del segundo semestre y las empresas quedaron prácticamente sin poder cerrar negocios con la región.

Asimismo recordó la desventaja que tienen las industrias aceiteras tras la reforma tributaria, pues ya no se contempla la devolución del impuesto al valor agregado para ellas, lo que significa el mismo tratamiento que la exportación de soja en estado natural.

“Además, solicitamos una lucha frontal y sostenida contra la informalidad y el contrabando de aceites y otros productos industrializados, que generan competencia desleal”, reclamó la Cappro.

Paralización. Las fábricas procesaron hasta julio 21,7% menos que los últimos tres años. Como efecto de la poca disponibilidad de granos por la pérdida de producción, ya quedaron sin materia prima para la molienda y varias plantas ya pararon sus actividades.


La Cifra
1,4 millones
de toneladas de soja se procesaron entre enero y julio, una reducción de casi 22% respecto a los tres años anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.